Grosso, exagente interventor de Saludcoop, a juicio disciplinario

Grosso, exagente interventor de Saludcoop, a juicio disciplinario

Procuraduría lo investiga por presuntamente incumplir sus responsabilidades como interventor.

Guillermo Grosso

 Guillermo Grosso

Foto:

Néstor López / archivo EL TIEMPO.

Por: Justicia
07 de enero 2020 , 10:03 p.m.

Por presunta desatención de instrucciones y directrices expedidas por el Ministerio de Salud, la Procuraduría le formuló cargos y llamó a juicio disciplinario al exagente especial interventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso Sandoval.

Grosso Sandoval, quien fue agente interventor entre el 27 de mayo 2013 y el 24 de noviembre del 2015, debía realizar el seguimiento a los indicadores de calidad y alerta temprana con el fin de garantizar una oportuna prestación del servicio de salud; revisar la cobertura y acceso a la red contratada y diseñar un plan de trabajo con la participación de los usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, con el fin de evaluar las alternativas para la adecuada operación de la entidad a largo plazo. 

No obstante, para el Ministerio Público Grosso pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficacia, eficiencia y celeridad que deben caracterizar el actuar oficial de quienes ejercen funciones públicas.

Además, la Procuraduría le reprochó que al parecer no cumplió con la Resolución 128 del 8 de mayo de 2013 de Minsalud, con la cual se prorrogó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa de Saludcoop; con lo cual habría afectado la prestación de servicios de salud a los usuarios de la EPS.

Este no es el primer proceso que le abren a Grosso por su actuación como interventor de Saludcoop. 

A él y a Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiscalía los investiga por agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales; proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red, y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados.

(Lea también: Medimás pagó $ 43.000 millones por atención a muertos o no afiliados)

También se les investiga por incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo las EPS y las cajas de compensación y facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional, con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

De otro lado, en julio, la Contraloría confirmó una condena fiscal contra Grosso por considerar que en la intervención que se hizo a Saludcoop se repitieron prácticas con las que directivos de esa EPS habían desviado millonarios recursos de la salud.

En esa condena también se sancionó a los exsuperintendentes de Salud Gustavo Morales Cobo y Conrado Adolfo Gómez Vélez; y a los agentes interventores de la EPS Wilson Sánchez y Mauricio Castro.Todos fueron sancionados a pagar 91.133 millones de pesos, que corresponden al valor indexado del detrimento que en la época se contabilizó en 69.000 millones de pesos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.