Comienza etapa de juicio disciplinario por cartel del sida en Córdoba

Comienza etapa de juicio disciplinario por cartel del sida en Córdoba

Procuraduría citó a directivos de Caja de Compensación Familiar de Córdoba a responder por esto.

VIH, entre el aumento de casos y el subregistro

Luis Alfonso Hoyos Cartagena y Emiro Darío Márquez Martínez son los directivos de Comfacor citados a juicio disciplinario.

Foto:

Jon Hrusa / EFE

Por: Justicia
19 de noviembre 2018 , 11:58 a.m.

Por el presunto uso indebido de los recursos públicos destinados a la atención de pacientes con VIH/SIDA del régimen subsidiado en Córdoba, la Procuraduría citó a juicio disciplinario a los directores administrativos de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Luis Alfonso Hoyos Cartagena y Emiro Darío Márquez Martínez.

Márquez y Hoyos habrían pagado facturas de pacientes que no estaban en la base de datos de la caja de compensación y cancelaron a IPS cuentas de usuarios cuya cédula no existía, así como de personas que estaban muertas o tenían suspensión de sus  derechos políticos.

Por estas maniobras los investigados habrían ocasionado que se afectaran los recursos de la salud del departamento en 456 millones de pesos.

La Procuraduría calificó de manera provisional las presuntas faltas como gravísimas con culpa gravísima por desatención elemental, lo que conllevaría a destitución e inhabilidad general.

Además, las investigaciones de la Procuraduría indican que Comfacor terminó pagando presuntos sobrecostos por más de 12.000 millones de pesos por complicaciones asociadas a VIH/SIDA, que estarían relacionadas con incumplimiento en las guías de atención a pacientes con ese diagnóstico.

Por otro lado, se halló que hubo un aumento significativo de los pacientes registrados con VIH, algo que investigará la Procuraduría delegada para Salud para determinar si también harían parte de un 'cartel' para desangrar los recursos de la salud entre IPS y EPS.

Además, la Procuraduría compulsará copias a la Fiscalía y la Contraloría para que investiguen la forma como las autoridades y particulares administraron los recursos de la salud, pues pudieron existir conductas de relevancia penal, administrativa y fiscal.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.