¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Las 17 personas que han muerto en hechos relacionados con paro

Casi a diario, el monumento a los héroes se ha vuelto epicentro de las manifestaciones en Bogotá.

Casi a diario, el monumento a los héroes se ha vuelto epicentro de las manifestaciones en Bogotá.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

En total, Fiscalía registra 43 muertes en las protestas, pero no todas están ligadas al paro.

Desde el 28 de abril hasta este 24 de mayo, la Fiscalía General ha recibido reporte de 43 personas fallecidas durante estos días, y de esas, ya se determinó que por lo menos 17 muertes tiene un nexo directo con el paro nacional.
Estas muertes han sido en Cali (8), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3), Bogotá (1), Cauca (1) y Tolima (1).
Adicionalmente, hay 7 muertes en proceso de verificación; y sobre 19, señaló la Fiscalía, hay evidencia suficiente para establecer que  no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.
Estos son los nombres de las 17 personas cuya muerte, determinó la Fiscalía, estuvo relacionada con las protestas: 
Marcelo Agredo Inchima, joven de 17 años de edad que murió el 28 de abril en Cali. Por este caso, el 15 de mayo pasado fue enviado a prisión el patrullero de la Policía Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien fue imputado por la Fiscalía por el homicidio. El 28 de abril el uniformado accionó su arma de dotación contra el joven luego de que este le lanzara una patada, como quedó grabado en varios videos.
Capitán Jesús Alberto Solano, era el jefe de la Sijín de Soacha, Cundinamarca. El 28 de abril recibió heridas con arma cortopunzante al intentar detener un saqueo, y murió el 29 de abril producto de la gravedad de sus heridas.
En Madrid, Cundinamarca, murió el primero de mayo Brayan Fernando Niño Araque, de 24 años de edad, quien fue herido por un gas lacrimógeno que fue lanzado desde una tanqueta de la Policía. Por su muerte fue capturado el 6 de mayo el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño.
Santiago Andrés Murillo Meneses murió en Ibagué el primero de mayo por un disparo que lo impactó en el pecho y que, según testigos, salió del arma de fuego de un policía. El11 de mayo fueron capturados dos policías por este homicidio.
Cristian Alexis Moncayo Machado falleció en la capital de Valle del Cauca el 28 de abril. Según registró en su momento la Defensoría del Pueblo, la víctima estaba en la vía pública cerca a una manifestación en el barrio Alfonso López y emprendió "la huida al visibilizas personal policial que al parecer ejecutaba disparos con arma de fuego en el marco de saqueos a establecimientos comerciales. Moncayo habría recibido un disparo en el pecho, es trasladado a centro asistencial donde fallece por la gravedad de la lesión".
El 29 de abril murió Miguel Ángel Pinto Mona en Cali. Él salió de su casa en el barrio Comuneros a mediodía hacia el sector de Puerto Rellena para participar en las protestas.  La Defensoría indicó en su momento que se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional, siendo impactado Pinto en el abdomen por arma de fuego en el abdomen", dice la Defensoría. Pinto fue llevado al hospital Carlos Carmona, luego a la Clínica Valle Lili, pero falleció por sus heridas.
Según videos, dice la Defensoría, Heiner Alexánder Lasso Ocampo estaba cerca de un supermercado en Cali el 30 de abril y en el trayecto quedó en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados, indicó hace unas semanas la Defensoría. En ese enfrentamiento recibió un disparo que causó su muerte en el lugar.
Velatón en memoria de Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali.

Velatón en memoria de Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali.

Foto:Luis Robayo. AFP

Edwin Villa Escobar murió en Cali ese mismo 30 de abril, mientras estaba en las movilizaciones por el sector Diamante, donde recibió un disparo en la región auricular. Fue llevado a un centro asistencial pero murió.
Yeison Andrés Angulo Rodríguez de 24 años, falleció el primero de mayo, tras recibir impactos de bala en el sector El Paso del Comercio, en Cali, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo.
Joan Nicolás García Guerrero, de 27 años de edad, participaba el 3 de mayo en una velatón en Cali. Estando allí recibió un disparo que le causó la muerte.  
Elvis Alfredo Vivas López falleció el 7 de mayo en Madrid, Cundinamarca, tras pasar varios días en un hospital. De acuerdo con su familia, el joven de 24 años fue agredido por policías el primero de mayo. 
Daniel Alejandro Zapata Pabón, de 20 años de edad, murió el 10 de mayo en Bogotá, estuvo hospitalizado desde el primero de este mes, tras recibir una herida en la cabeza.
Jhon Sebastián Múnera Quintero falleció en Popayá, Cauca, el 14 de mayo. Tenía 23 años y murió luego de recibir un proyectil en su cuello, lanzado al parecer por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
El 17 de mayo, en Yumbo, Valle del Cauca, murieron en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Michael Joan Vargas López, José Mauricio Velasco Osorio y Jhon Alexánder Yotengo Chaguedo.
Y el 22 de mayo en Cali falleció el patrullero de la Policía Juan Sebastián Briñez Hernández quien tenía 21 años. Murió por un disparo de fusil durante los disturbios en la zona de Calipso.

Lea otras notas de Justicia

justicia@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO