Les quitan privilegios a los huéspedes vip de La Picota

Les quitan privilegios a los huéspedes vip de La Picota

En una requisa, el Inpec incautó celulares y quitó cocineras, limitó internet y visitas sin control.

Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá.

En el patio Ere Sur de La Picota, en Bogotá, ingresan cualquier cosa a cambio de dinero, a través de patinadores.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
26 de abril 2019 , 08:01 a.m.

El martes pasado, hombres del Grupo de Reacción Inmediata del Inpec (GRI) les cayeron por sorpresa a los políticos y empresarios internados en el patio Ere Sur de la cárcel La Picota.En una requisa de cerca de tres horas hallaron en las habitaciones de los detenidos elementos prohibidos, los cuales fueron confiscados, según consta en un acta bajo reserva.

No obstante, EL TIEMPO estableció que se encontraron varios celulares de alta gama, tabletas y otros dispositivos prohibidos, por cuyo ingreso algunos de los huéspedes de ese patio, calificado como vip, pagan unos 5 millones de pesos.

La requisa se ordenó nueve días después de que EL TIEMPO reveló que habían vuelto los excesos a ese pabellón en el que están recluidos los señalados cerebros de escándalos como el ‘cartel de la toga’, los sobornos de Odebrecht, el desangre a la salud, la ‘parapolítica’ y hasta las chuzadas ilegales del extinto DAS.

En efecto, este diario documentó que varios presos se unieron para pagarles el sueldo y prestaciones a dos cocineras, un beneficio que también les fue cancelado.
“En este momento hay quejas de algunos de los detenidos que dicen que, por razones de seguridad, no pueden tomar la alimentación corriente”, explicó una fuente del Inpec enterada de la requisa.

Control a los colados

En ese patio-granja están recluidos los exsenadores Bernando Miguel ‘Ñoño’ Elías y Otto Bula, protagonistas del escándalo de Odebrecht. Además, el expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte y el exsenador Álvaro Ashton, vinculados al ‘cartel de la toga’; y los excongresistas Álvaro García y David Char, procesados por ‘parapolítica’.

También tienen celdas, sin barrotes, Carlos Palacino, otrora cabeza de Saludcoop, y el exdirector del DAS Jorge Noguera, condenado por las chuzadas y la muerte del profesor Alfredo Correa de Andréis.

EL TIEMPO estableció que tras la requisa también se ordenó que el servicio de internet ilimitado del que gozaban ahora se apague a las 9 de la noche.

Así mismo, se ordenó elevar los controles para que no haya colados en las visitas, posando de familiares o de abogados.

Un editorial de EL TIEMPO, posterior a la denuncia periodística, pidió adoptar medidas urgentes para que los protagonistas de los más grandes escándalos de corrupción e incluso de masacres no tengan privilegios por fuera de los previstos en el Código Penitenciario.

Y, más aún, después de que uno de los directores de esa prisión –Luis Perdomo– terminó preso por exigir dádivas, y de que esta semana se legalizó la captura de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) María Cristina Palau.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.