Juez niega casa por cárcel a 'Porcino', implicado en Cartel de la Toga

Juez niega casa por cárcel a 'Porcino', implicado en Cartel de la Toga

Tras avalar preacuerdo con la Fiscalía, Leonardo Pinilla pagará tres años de condena.     

Leornado Pinilla alias Porcino

Llegada a Colombia de Leonardo Pinilla, alias Porcino.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia 
06 de agosto 2019 , 06:02 p.m.

El juzgado 17 de conocimiento de Paloquemao leyó este martes la sentencia contra Leonardo Luis Pinilla, conocido como 'Porcino', implicado en  'Cartel de la Toga'.

Tras avalar el preacuerdo con Fiscalía, para que colabore en la investigación, Pinilla deberá pagar tres años y una indemnización de 25 salarios mínimos.

Aunque el ente acusador había pedido que su pena fuera cumplida en una casa fiscal en Montería (Córdoba) donde residencia de su familia, la juez negó la casa por cárcel para 'Porcino' y consideró que debe ir a una prisión. 

 "El  presente caso deja un sinsabor no solo en la judicatura sino en todo un país pues no podemos olvidar que los hechos aquí pre acordados dieron paso a diferentes investigaciones que involucraron a algunos funcionarios de las altas Cortes, dando lugar a que lastimosamente se les conociera como las investigaciones del 'Cartel de la Toga” lo que sin duda afecta gravemente la credibilidad de una sociedad en la justicia”, dijo la juez del caso.

Añadió que el caso puso en entredicho la labor de los jueces y la transparencia de sus actuaciones.

Durante la presentación del preacuerdo el ente acusados afirmó que "se ha evidenciado la existencia de un proceso de colaboración por parte de Pinilla Gómez". 

La Fiscalía lo acusaba por la presunta exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para interferir en los procesos penales que se seguían en su contra.

Aunque en la diligencia pasada la juez manifestó reparos sobre la negociación entre 'Porcino' y  el ente acusador, este martes terminó leyendo la sentencia establecida entre ambas partes. El pasado 30 de julio la juez había dicho que la pena impuesta por la Fiscalía esa "relativamente baja" y que no compartía "las condiciones del preacuerdo". 

Pinilla además estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años y medio. La sanción establecida por la Fiscalía, dijo la juez,  es "simbólica" al manifestar de nuevo su inconformidad con lo pactado. 

El abogado Pinilla, quien es testigo en el Cartel de la Toga, llegó de Estados Unidos el pasado 29 de abril, tras cumplir una pena por lavado de dinero.  

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.