El papel del agente encubierto en la captura de fiscal de JEP

El papel del agente encubierto en la captura de fiscal de JEP

El funcionario judicial llevaba al menos tres semanas en diálogos con algunos de los capturados.

Carlos Julián Bermeo

El fiscal Carlos Julián Bermeo, junto con los demás detenidos, durante la legalización de captura que se hizo en la clínica Colombia.

Foto:
Por: Justicia
05 de marzo 2019 , 08:35 a.m.

Fuentes cercanas a la investigación que llevó a la captura de cinco personas entre ellas el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP Carlos Julián Bermeo, señalaron que ya se legalizaron tanto las evidencias como las órdenes de trabajo para que en el caso actuara un agente encubierto que llevaba cerca de tres semanas infiltrado.

Así mismo, señalaron las fuentes, se legalizaron los movimientos del dinero usado en la operación controlada y que habría salido de un fondo de incautaciones del ente acusador. Esa cifra se estima en 500 mil dólares.

Según el código de procedimiento penal las evidencias y actividades del agente encubierto se deben legalizar ante un juez de control de garantías dentro de las 36 horas siguientes a la terminación de la operación encubierta.

También se legalizaron evidencias encontradas en la casa del exsenador Luis Alberto Gil, en donde se hizo un allanamiento, y en los celulares incautados a los capturados.

Tal como lo publicó EL TIEMPO el sábado pasado en la operación se autorizó por parte de la Fiscalía la participación de un agente encubierto, un agente del CTI, que estuvo en reuniones con los capturados -la última el lunes previo a las detenciones- y documentó en audio y video esos encuentros.

La autorización para la participación de funcionarios judiciales en operaciones encubiertas debe ser dada por el fiscal del caso, en esta operación el encargado es un fiscal de la unidad especializada contra el narcotráfico que está siendo apoyado por una funcionaria delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá asignada a la Dirección Anticorrupción.

La operación fue autorizada por la Dirección Nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas tras informar al fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.

La figura del agente encubierto se viene aplicando en la Fiscalía hace poco, pues era la Policía quien había logrado especializar a uniformados de esa institución en ese tipo de labores investigativas que han llevado a la captura de jefes de redes criminales en el país.

El tema en el ente acusador se venía discutiendo desde 2008 cuando, durante la administración del exfiscal Mario Iguarán, se instalaron mesas de trabajo para definir cómo funcionaría esa figura y los antecedentes establecidos en convenios con Naciones Unidas.

En legislación nacional quedó establecido que el agente encubierto no puede tener la iniciativa para incitar el delito y solo se puede usar para acceder a información sobre un delito ya en curso.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.