En hospital, arrancó audiencia de legalización de captura de Santrich

En hospital, arrancó audiencia de legalización de captura de Santrich

La defensa solicitará la libertad para el exguerrillero por ser congresista y estar aforado. 

Santrich no tan libre 4

Jesús Santrich, en silla de ruedas, alcanzó a pasar las dos primeras garitas y, antes de llegar a la salida, lo retuvieron este viernes

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de mayo 2019 , 06:44 p.m.

En el hospital Meredi, a donde el exguerillero Jesús Santrich fue llevado en la madrugada de este sábado por quebrantos de salud, se inició la audiencia que tiene el propósito de legalizar la captura del dirigente del partido Farc, detenido este viernes cuando salía de la cárcel La Picota para que responda ante la justicia colombiana por el caso de narcotráfico en el que está involucrado. 

Así en próximas horas  la juez 14 de control de garantías concluirá si el procedimiento con el que se recapturó a Santrich fue legal y sigue detenido.

EL TIEMPO conoció que la defensa del exguerrillero Jesús Santrich pedirá que se declare ilegal su captura al considera que él es aforado y que su caso no es competencia de la Fiscalía.

El abogado Eduardo Matías, a su llegada al hospital Méredi, aseguró que su cliente es congresista y por esto debe ser investigado por la Corte Suprema de Justicia y no por la Fiscalía.

El exguerrillero fue detenido el viernes en la tarde, minutos después de que el Inpec le permitió salir de prisión, ateniendo un habeas corpus que un juez falló en su favor ya que ese Instituto no había cumplido la orden que dos días antes la JEP había dado para que se le concediera la libertad inmediata. 

La JEP lo había dejado en libertad tras aceptar la garantía de no extradición que pidió Santrich, considerando que no había suficientes pruebas para determinar la fecha de los supuestos hechos de narcotráfico por los que lo pide Estados Unidos. 

Santrich fue remitido al Méderi por afectaciones en su salud,  debido a las cortaduras en sus muñecas y a una alteración de la consciencia. En las últimas horas el centro médico dijo que Santrich se encuentra estable.

No obstante, en este momento, aún no es claro si Santrich está en condiciones de asistir a la audiencia.

Hacia el medio día se dijo que la Fiscalía buscaría realizar la audiencia únicamente con los abogados de Santrich -Gustavo Gallardo es el otro- ya que el procedimiento debe adelantarse antes de que se cumplan las 36 horas desde que el exjefe de las Farc fue detenido. 

Imputación aplazada

La imputación de cargos, en la que la Fiscalía anunció que llevará nuevas pruebas aportadas por Estados Unidos, así como la declaración de Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez- contra Santrich, se postergará hasta que el exguerrillero se encuentre bien de salud. 

La Fiscalía aseguró el viernes que la captura de Santrich, cuyo proceso seguirá en la justicia ordinaria en Colombia, se da por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y narcotráfico, hechos que están basados en los mismos por los que lo requiere Estados Unidos. 

De forma paralela la JEP deberá evaluar si acepta o no la impugnación que la Procuraduría presentaría este lunes contra el fallo de esa jurisdicción que negó la extradición de Santrich. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.