Capitán acusado de violar a teniente lleva 13 años en la Policía

Capitán acusado de violar a teniente lleva 13 años en la Policía

Tendría que responder por acceso carnal violento.  Fiscalía, Procuraduría y Policía investigan caso.

Capitán Merchán

Sobre el capitán Merchán se conoce que lleva 13 años y 6 meses en la Policía.

Foto:

Cortesía del portal: zonacero.com

Por: Justicia
27 de diciembre 2018 , 07:15 p.m.

A Valledupar fue trasladado desde La Guajira, para la diligencia de legalización de captura, el capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto, señalado por la teniente de esa institución Kelly Johanna Sierra de haberla violado el 24 de noviembre, después de una fiesta dentro de las instalaciones del Comando de la Policía de Valledupar.

Sobre el capitán, quien lleva  13 años y 6 meses en la Policía, -según fuentes de la Procuraduría que adelanta una investigación por el caso–, pesaba una orden de captura desde el 7 de diciembre. Esta fue materializada este jueves en Riohacha, cuando el capitán se presentó voluntariamente al comando de la institución en La Guajira.

La detención de Merchán ocurrió un día después de que la Procuraduría anunció una investigación disciplinaria por los hechos. A través de sus redes sociales, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, había pedido a la Policía investigar los hechos.

Según la denuncia de la teniente Sierra ante la Seccional de la Fiscalía en Cesar, Merchán tomó su celular de una mesa en la que ella lo había puesto mientras se fumaba un cigarrillo, y lo usó para hacerla llegar hasta él. “Él cogió mi celular que se encontraba sobre la mesa y se dirige a su habitación, y es por ese motivo que yo salgo detrás suyo para reclamarle mi teléfono”, relató la uniformada en la Fiscalía.

Contó que cuando ella entró al cuarto mientras le pedía al capitán que le devolviera el celular él la agarró y la violentó. “Me coge de la mano y me tira a una de las camas, y entonces, en contra de mi voluntad, me accede carnalmente”, indica el testimonio de la teniente.

El abogado de Sierra, Nixon Forero, afirma que la captura del presunto agresor demuestra que se le está dando atención a la denuncia de su defendida, quien ha dicho que siente temor desde que la hizo pública. La teniente había denunciado que sus comandantes no le prestaron atención cuando ella buscó ayuda el día que ocurrió la supuesta agresión sexual.

Por otro lado se conoció que Merchán interpuso una demanda por injuria y calumnia contra Sierra, alegando que lo que dice es falso.

Este jueves la Policía Nacional informó, mediante un comunicado, que conocieron la denuncia de Sierra el mismo 24 de noviembre y que de manera inmediata abrieron una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos.

Según dijo, en medio de esa investigación han realizado 17 diligencias, entre declaraciones y recolección de documentos. Aseguró que citarán a audiencia verbal al oficial denunciado para elevar los respectivos cargos, con base en el material probatorio aportado por la Fiscalía.

Por último, la Policía dijo que condena cualquier acción que vulnere la integridad o dignidad de las mujeres.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.