Exgobernador Lyons, pese a varias deudas con la justicia, sigue libre

Exgobernador Lyons, pese a varias deudas con la justicia, sigue libre

Irregularidades, plata de tratamientos odontológicos y de ciencia y tecnología, los nuevos procesos.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba

Foto:

Gudilfredo Avendaño /Archivo ELTIEMPO

Por: Justicia
22 de junio 2019 , 09:00 p.m.

El cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, testigo protegido de las autoridades de Estados Unidos por el caso del ‘cartel de la toga’ y quien vive en ese país desde mediados del 2017, reaparecerá ante la justicia de Colombia a finales de julio.

No lo hará para responder por su responsabilidad en un escandaloso caso de corrupción con plata de los habitantes del departamento, sino como testigo, y por videoconferencia, en el juicio contra los seis capturados por la desaparición forzada y el homicidio de uno de sus subalternos: el exdirector de Regalías de Córdoba Jairo Zapa Pérez, en cuya investigación el propio Lyons Muskus ha sido mencionado por al menos un testigo como supuesto autor intelectual del crimen.

El abogado Juan Felipe Amaya, representante de la familia de Zapa Pérez, le dijo a EL TIEMPO que el exgobernador aún tiene que dar muchas explicaciones en este caso.
Esta es solo una de las cuentas pendientes que tiene Lyons Muskus en Colombia y cuya investigación no hace parte del principio de oportunidad que le concedió la Fiscalía al exgobernador a cambio de entregar información y testificar contra sus cómplices en la millonario defraudación al erario del departamento.

Aunque Lyons Muskus tiene en su contra una condena en Colombia de 5 años, 4 meses y un día de prisión, sigue viviendo en Estados Unidos, y altas fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario señalaron que no se sabe cuando vaya a regresar, pero, en todo caso, una vez termine su colaboración en ese país tendría que volver a Colombia.

Entre tanto le siguen apareciendo procesos en Colombia y aumentando las condenas fiscales en la Contraloría y disciplinarias en la Procuraduría General por su participación en la repartija que hicieron políticos del departamento de la plata de los cordobeses (ver recuadros). Y siguen avanzando los juicios contra sus exsocios y familiares, entre ellos su propio padre, Alejandro Lyons de la Espriella, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, relacionados con movimientos de plata y bienes provenientes de la corrupción.

Irregularidades con tratamientos dentales

La Procuraduría le acaba de abrir investigación a Lyons Muskus por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos. Por cuenta del ‘cartel de las chapas’ se habrían pagado tratamientos de odontología con plata del departamento, haciéndolos pasar como urgencias vitales.

Pliego de cargos por convenios de ciencia

El Ministerio Público le imputó cargos disciplinarios por irregularidades en convenios de ciencia y tecnología por más de 43 mil millones de pesos. A dedo se habrían adjudicado los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos.

El 'cartel de la hemofilia' y el saqueo a la salud

En la Contraloría General, el exgobernador Lyons tiene pendiente un juicio por las pérdidas que sufrió Córdoba de 54.586 millones de pesos por el denominado ‘cartel de la hemofilia’. La red de corrupción usó falsos pacientes de esa enfermedad de alto costo para defraudar el Sistema General de Participaciones.

Contratos con coimas y el desvío de regalías

Por desviar más de 8.000 millones de pesos de contratos que se suscribieron con dineros de regalías, Alejandro Lyons ya tiene una condena de más de 5 años en la Corte Suprema por concierto para delinquir. En ese mismo caso tiene un principio de oportunidad por peculado, por el que aún no ha reparado al erario.

Las terapias para niños con síndrome de down

Lyons también tiene pendiente un juicio fiscal en la Contraloría por el detrimento que generó en Córdoba el pago de terapias de neurodesarrollo, que supuestamente debían realizarse con niños con síndrome de down. El ente fiscal encontró que aunque muchos de esos tratamientos no se hicieron, sí fueron pagados.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.