Le formulan cargos a Álvaro Ashton por el ‘cartel de la toga’

Le formulan cargos a Álvaro Ashton por el ‘cartel de la toga’

El procurador Fernando Carrillo califica de posible falta gravísima y con dolo su conducta.

Senador Álvaro Ashton

El exsenador liberal Álvaro Ashton permanece detenido en La Picota desde diciembre de 2017.

Foto:

Cortesía Colprensa

Por: Unidad Investigativa
22 de marzo 2019 , 01:15 a.m.

Para la Procuraduría General hay pruebas suficientes que demostrarían que el excongresista liberal Álvaro Ashton realizó pagos irregulares para obtener decisiones favorables en los procesos que se le seguían en la Corte Suprema de Justicia.
Por eso, el despacho del procurador Fernando Carrillo decidió este jueves formularle cargos y negar la solicitud de su defensa de que su caso vaya a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La postura del Procurador va en contra vía de esa jurisdicción que, en agosto pasado, conceptuó que los delitos por los cuales la Corte Suprema investiga a Ashton, están relacionados con el conflicto armado: cohecho y concierto para delinquir agravado, vinculado a su presunta relación con las Autodefensas.

Pero Carrillo no solo se le atravesó a esa posibilidad. Además, calificó la conducta de Ashton como una posible falta gravísima, en calidad de dolo.
Además, según el auto de formulación de cargos, conocido en primicia por EL TIEMPO, en el expediente no reza carta de la JEP en la que acepte el estudio del caso, ni solicitud expresa de Ashton para saltar a esa jurisdicción.

La evidencia

De hecho, hace tan solo un mes, la propia JEP le negó la solicitud de libertad al exsenador, a pesar de que este ofreció confesar los servicios que habría contratado con el abogado Luis Gustavo Moreno, principal testigo de cargo contra los implicados en este escándalo, entre ellos los expresidentes de la Corte José Leonidas Bustos (en el exterior) y Francisco Ricaurte (preso en La Picota).

La Procuraduría sustenta la formulación de cargos en varios testimonios, incluidos los que Moreno les dio a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En estos se señala que Ashton habría pagado cerca de 600 millones de pesos para torcer a su favor el caso de ‘parapolítica’ que se le seguía en la Corte Suprema.


“Entre el 5 de noviembre de 2013 y mayo de 2014, al parecer ofreció, a través de Francisco Ricaurte, y posteriormente, aparentemente, dio por intermedio de Luis Gustavo Moreno aproximadamente 600 millones de pesos con el fin de que se dilatara el trámite del proceso por ‘parapolítica’ y se emitiera decisión de archivo, actuaciones o decisiones que podían afectar su condición de senador”, se lee en el auto firmado por Carrillo.

Y agrega que los recursos al parecer iban dirigidos a los magistrados Gustavo Enrique Malo Fernández y José Leonidas Bustos.


Además de los señalamientos de Moreno –que pasó de defensor de políticos cuestionados a fiscal anticorrupción– contra Ash-ton pesan otras declaraciones, incluidas las del abogado Leonardo Pinilla, extraditado a Estados Unidos.

No obstante, la defensa del exsenador liberal asegura que era víctima de extorsiones de poderosos paramilitares e insiste en su paso a la JEP.

A este proceso se le une una investigación adicional por su presunta participación en los sobornos de la multinacional Odebrecht, que ayer le costó la libertad al también exsenador Antonio Guerra.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.