En libertad Laude Fernández por proceso de 'chuzadas'

En libertad Laude Fernández por proceso de 'chuzadas'

Por vencimiento de términos, juez concedió beneficio a uno de los involucrados en interceptaciones.

Lo que el CTI se llevó en allanamiento de firma salpicada por chuzadas

Laude José Fernández Arroyo, involucrado en chuzadas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de marzo 2020 , 05:52 p.m.

La juez 79 de Control de Garantías ordenó la libertad inmediata de Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del DAS, por vencimiento de términos. La funcionaria argumentó que ya pasaron los 120 que dicta la ley para que se instale la audiencia de juicio oral y, a la fecha, esta no ha iniciado. 

La audiencia se llevó a cabo este 10 de marzo en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá y asistieron los representantes de la víctimas, el ministerio público, el fiscal encargado y la defensa, junto con Fernández, su defendido, quien se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá por su presunta participación en chuzadas ilegales al presidente de ENEL, miembros del sindicato de Avianca y al abogado Felipe Jaramillo Londoño.

La defensa solicitó la libertad inmediata de Fernández porque, según afirma, han pasado 145 días desde que se formuló la acusación y se venció el plazo de 120 días que se establece para iniciar el juicio oral.

Argumentó que, si bien existieron vacaciones colectivas en el mes de diciembre, estas deben contabilizarse en el término de 120 días que indica la ley.

(En contexto: ‘No estoy negociando con la Fiscalía’: Laude José Fernández, procesado por ‘chuzadas’)

Por su parte, la Fiscalía sostuvo que, por tratarse de un proceso en el que concurren 3 o más acusados, el término debe ser el doble.

Hay que recordar que, junto con Fernández, otras personas se encuentran involucradas en procesos por los mismos hechos y otros ya fueron condenados.

El exfiscal Fabio Martínez Lugo está siendo procesado por los mismos hechos en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el señor Luis Gómez Góngora, excoordinador de Sala Diamante de la Fiscalía, fue sentenciado a 8 años a finales del año pasado por los mismos hechos.

Asimismo, los representantes de las víctimas apoyaron los argumentos presentados por la Fiscalía, incluido el abogado Felipe Jaramillo quien asistió personalmente a la diligencia a pesar de no haber sido reconocido aún en el proceso en calidad de víctima. 

Respecto a las solicitudes, la juez decidió que en el término contabilizado se debe tener en cuenta la vacancia judicial y desestimó la solicitud del abogado Felipe Jaramillo quien pedía descontar los días de paro y el día de la rama judicial. La juez aseguró que se deben tener en cuenta estos días por ser situaciones no atribuibles a la persona acusada.

Adicionalmente, la funcionaria dijo que no acoge la postura de la Fiscalía en la que asegura que existe pluralidad de acusados ya que en este proceso el único involucrado es Fernández Arroyo, los procesos contra lo demás involucrados en las 'chuzadas' cursan en expedientes independientes. 

Por ello la juez ordenó la libertad inmediata de Laude Jose Fernández Arroyo. Contra la decisión, la Fiscalía interpuso recurso de apelación, al igual que la representante de la Asociación Colombiana de Aviadores y el abogado Felipe Jaramillo Londoño.

La última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Bogotá que deberá resolver la apelación para que la decisión quede en firme. Entre tanto, Fernández Arroyo estará en libertad. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.