¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Las pistas del crimen en la gobernación de Cundinamarca

Tres personas ingresaron a las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca y atacaron a un funcionario en el restaurante. Uno de ellos fue capturado.

Tres personas ingresaron a las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca y atacaron a un funcionario en el restaurante. Uno de ellos fue capturado.

Foto:Archivo particular

Fiscalía llamará a declarar al exjefe ‘para’ alias el Águila, quien sería era el verdadero objetivo.

Sair Buitrago
Un grupo especial de peritos del CTI de la Fiscalía trabaja en recuperar la información contenida en el celular de Amaury García Berrocal, el sicario capturado por el crimen de Luis Carlos Castillo, funcionario del área de rentas de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Cundinamarca.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que el rastreo del equipo electrónico será clave para determinar los sitios por los que se movió el criminal tras su llegada a Bogotá, procedente de la costa Atlántica, e identificar a las personas con las que hablaba, incluyendo a un hombre en moto que lo esperaba en la parte posterior de la gobernación, que por tener menos seguridad habría sido elegida como ruta de escape.
Los investigadores también rastrean la serie y las ojivas del revólver calibre 38 con el que disparó en tres ocasiones contra el funcionario, para establecer si hay registro de que se haya usado en otros hechos de sicariato.
Luis Carlos Castillo fue asesinado en la Gobernación.

Luis Carlos Castillo fue asesinado en la Gobernación.

Foto:Archivo particular

Horas antes de ser llevado ante un juez de Bogotá –le imputaron los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas– el señalado jefe de sicarios del ‘clan Úsuga’ dio una declaración a la Fiscalía en la que aseguró que se había equivocado de víctima. Mencionó como blanco a un antiguo jefe paramilitar de Cundinamarca que tras pagar pena en Justicia y Paz está en mesas de trabajo con desmovilizados promovidas por la gobernación y quien efectivamente frecuentaba el sitio del crimen. También dio pistas de la ‘oficina de cobro’ que le pagó por el crimen.
Sin embargo, poco después sorprendió cuando se negó a aceptar ante el juez los cargos imputados, a pesar de que fue capturado prácticamente en flagrancia y de lo que había dicho a la Fiscalía. Como parte del proceso metodológico, el fiscal de la Unidad de Vida al que le correspondió el caso dio instrucciones para contactar al exparamilitar Luis Eduardo Cifuentes, alias el Águila, el hombre mencionado por el sicario.
Los investigadores examinan los videos de seguridad para hacer el seguimiento del hombre dentro de la gobernación, pues testigos señalaron que ya lo habían visto en el lugar el día anterior al crimen realizando labores de inteligencia.
El viernes en la noche el Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá acogió los argumentos sobre el riesgo de que el capturado quedara en libertad y ordenó que fuera a una celda en la cárcel La Modelo de Bogotá.
García Berrocal ya había sido capturado por sus delitos para la banda de ‘los Úsuga’ en Urabá y Córdoba, pero un juez lo dejó en libertad.
Aunque la hipótesis de un atentado contra el ‘Águila’ es la primera opción, la Fiscalía tiene varios frentes por determinar. Primero, por qué después de admitir el crimen y su supuesto error, el asesino termina negando su responsabilidad ante el juez.
También hay dudas por el sitio escogido por los sicarios para perpetrar el asesinato. A pesar de las fallas en seguridad que permitieron el ingreso del arma, era altamente probable que quien disparara fuera capturado, como ocurrió, o abatido por las decenas de policías y escoltas que normalmente están en la sede de la gobernación.
Una pista que no ha sido desechada es la eventual relación del asesinato con las amenazas que recibió en las últimas semanas una alta funcionaria de la administración del departamento y que, según algunas fuentes, llevaron a su renuncia. Esa hipótesis apuntaría a que el crimen se cometió en las instalaciones como una suerte de mensaje de sectores que pretenderían intimidar a las autoridades de Cundinamarca.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO