El desolador saqueo de los recursos para la alimentación escolar

El desolador saqueo de los recursos para la alimentación escolar

La Contraloría ha detectado robos por más de 84.000 millones. Hay 45 alcaldes investigados.

PAE en el Quindío

El PAE no ha funcionado bien en el departamento del Quindío este año.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de agosto 2018 , 02:43 p.m.

El contralor general, Edgardo Maya, quien en pocos días terminará su periodo de 4 años al frente del organismo de control fiscal, entregó este martes un desolador panorama sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Según las cuentas de la Contraloría, por las irregularidades en este programa que alimenta a los estudiantes de los colegios más pobres del país para garantizar su acceso a la educación, hay 154 procesos de responsabilidad fiscal. 

Esos proceso suman pérdidas de 84.000 millones de pesos que se dilapidaron por la corrupción, las malas administraciones de recursos y sobrecostos.

El Contralor reveló que los desvíos de dineros del PAE tiene investigados a 5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes y 45 exalcaldes. 

Sobre los exgobernadores con procesos, la Contraloría reveló que se trata de José Facundo Castillo, quien tiene tres procesos por más de 6.367 millones. En Cesar está Luis Alberto Monsalve, a quien se le imputaron cargos por el desvío de 630 millones de la alimentación escolar. En La Guajira, está José María Ballesteros Valdivieso, contra quien hay dos procesos por más de 16.339 millones. En Santander está Richard Alfonso Aguilar, (actual senador) quien tiene un proceso en su contra por 3.923 millones. 

En Sucre aparece Jorge Barraza Farak, contra quien se sigue un proceso por 31 millones de pesos. En Caquetá está investigado Álvaro Pacheco Álvarez, y en el Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis. 

En 17 procesos por irregularidades en el PAE, que se llevan en 11 departamentos, ya se imputaron cargos por el desvío de 7.000 millones de pesos. Y en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cauca y Cesar hay fallos en primera instancia que suman 2.940 millones de pesos. 

"¿Qué puede haber más grave que robarse la plata destinada a darles alimento a ocho millones de niños pobres?", cuestionó el contralor Maya al iniciar su rendición de cuentas sobre sus cuatro años al frente de la Contraloría General. 

El Contralor hizo este llamado afirmando que no sólo se están robando el dinero de la alimentación escolar de los niños, sino que la corrupción está desbordada en todos los sectores: "Se están robando todo. Los recursos de la salud de los más pobres, los dineros de los tratamientos para enfermos mentales, y también el de los niños con Síndrome de Down.

Gobierno anuncia que reestructurará el PAE

El Ministerio de Educación aseguró que "rechaza todo acto de corrupción que atente contra el bienestar y la educación de los niños y jóvenes del país". 

Según el Ministerio, esta cartera trabajará con los organismos competentes para que estos casos de corrupción no queden en la impunidad. 

Así, aseguró que el actual Gobierno, y la ministra de educación, María Victoria Angulo, están trabajando en rediseñar y mejorar los lineamientos de focalización del PAE, sus formas de contratación y su operación. 

"Lo anterior, permitirá que en las próximas semanas el Presidente dé a conocer el nuevo PAE, con estrategias para lograr una mejor inversión, control y transparencia en el uso de los recursos, así como la oportunidad y calidad en el servicio de alimentación escolar", dijo esa cartera. 

Contraloría inició 4.250 procesos por diferentes casos de corrupción
Edgardo Maya, contralor general

El contralor general, Edgardo Maya Villazón termina su periodo en septiembre. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En su rendición de cuentas Edgardo Maya aseguró que en el periodo 2014-2018 la Contraloría inició 4.250 procesos de responsabilidad fiscal por diferentes procesos de corrupción, por una cuantía de 21,68 billones de pesos. 

El organismo formuló autos de responsabilidad fiscal por 7,69 billones en 1.671 procesos. En total, hay 758 fallos que declaran a diferentes personas responsables del detrimento de 629.890 millones de pesos. 

Además, en estos cuatro años, el organismo logró un resarcimiento al patrimonio del Estado en sus fallos de responsabilidad fiscal y en los cobros coactivos por 744.337 millones de pesos. 

“Si nosotros no destruimos la corrupción, la corrupción destruye este Estado de Derecho por el cual hemos luchado ya casi 200 años”, concluyó Maya. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.