Las obras por $ 4,86 billones, con retrasos, que vigila la Contraloría

Las obras por $ 4,86 billones, con retrasos, que vigila la Contraloría

Con la ayuda de la ciudadanía, el órgano de control fiscal le puso la lupa a proyectos claves. 

Puente Pumarejo

El puente Pumarejo, en Barranquilla, es una de las obras que tienen la vigilancia de la Contraloría.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de junio 2019 , 05:44 p.m.

Con el fin de garantizar que puedan llegar a un feliz término, la Contraloría General puso su lupa sobre proyectos de infraestructura claves para el país por 4,86 billones de pesos que tienen algún tipo de complicación, ya sea por demoras, retrasos, suspensiones, prórrogas u otras dificultades en su ejecución que impiden que sean entregadas a tiempo. 

El Contralor General Carlos Felipe Córdoba lanzó este jueves esta estrategia de control fiscal participativo denominada 'Compromiso Colombia', con el fin de hacerle seguimiento a estas obras con la ayuda de la participación ciudadana, ya que son los ciudadanos quienes advierte sobre las posibles complicaciones en las obras para tener el acompañamiento del órgano de control fiscal. 

En medio de este plan la Contraloría les está haciendo seguimiento, por ejemplo, a obras claves como la ampliación de capacidad y mejoramiento de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, que suman unos 566.000 millones de pesos. 

También se le está haciendo acompañamiento a obras de infraestructura como el Puente Pumarejo que tiene un costo de 614.935 millones, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra-Córdoba, con una inversión de 1.671 millones), al acueducto de La Mesa-Anapoima, la ampliación del Teatro Colón, con un costo de 77.229 millones,  y la restauración del Teatro de Santa Marta, en su primera etapa. 

"La Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos a cargo de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas", indicó el organismo. 

Para poder cumplir con esta vigilancia, la Contraloría hizo también acuerdos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas, la Agencia de Desarrollo Rural para cumplir con obras fundamentales como la construcción de 231 colegios (plan que tiene un costo de inversión de 1.3 billones de pesos y que beneficiará a 183.566 estudiantes. También, 32 proyectos de soluciones energéticas, y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira que tienen un valor superior a los 1.8 billones de pesos. 

Otros de los proyectos vigilados son la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario Santander y la construcción del Edificio de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, así como la rehabilitación de la paralela de la avenida 40 en Villavicencio, que tiene un costo de 8.646 millones de pesos. 

“El modelo participativo hace que no solo lleguemos a castigar, a sancionar, a “dar fuete fiscal”, sino que nos permite apoyar e impulsar la ejecución de las obras. Los funcionarios correctos tendrán todo nuestro apoyo para que saquen adelante sus objetivos y sus resultados. Y los funcionarios abusivos tendrán todo el peso de nuestra capacidad investigativa y sancionatoria”, dijo Córdoba. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.