Contraloría alerta sobre fallas en entrega de parafiscales a Fedegán

Contraloría alerta sobre fallas en entrega de parafiscales a Fedegán

Esa entidad señaló vicios en la entrega del manejo de recursos del gremio que le hizo el Ministerio.

Fedegán

José Félix Lafaurie lleva más de 14 años dirigiendo a los ganaderos del país afiliados de Fedegan, advirtiendo que hay que volverse competitivos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
07 de mayo 2019 , 08:30 p.m.

En manos de la Fiscalía y la Procuraduría está determinar si abren investigaciones y toman acciones por el proceso de entrega del manejo de recursos parafiscales que hizo el Ministerio de Agricultura a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Esto luego de que la Contraloría alertó, tras un revisión, sobre irregularidades que se cometieron en el proceso, e informó de esto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en un expediente de 79 páginas. En total se hallaron ocho inconsistencias con implicaciones disciplinarias, fiscales y penales.

En primer lugar, se evidenció que el contrato a 10 años que tiene un valor estimado de $ 93 mil millones cada año se entregó de manera directa. Sobre esto el ente de control dijo que no se encontraron criterios objetivos ni técnicos por los que se propuso la contratación directa ni documentos de por qué se propuso.

La Contraloría también mencionó que el Ministerio de Agricultura entregó a Fedegán, sin consultarlo con los titulares de la información, bases de datos con nombres de los ganaderos, números de cédulas y cabezas de ganado. Ese tipo de gestiones, explicó el ente de control, se hicieron sin ningún “sustento legal”.

Fedegán respondió a las irregularidades relacionadas con la información de los ganaderos y de la representatividad del gremio que fueron halladas por la Contraloría en la lupa que le puso al proceso de entrega del manejo de recursos parafiscales que hizo el Ministerio de Agricultura a esa agremiación de ganaderos.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de los recursos parafiscales

La delegada para el Sector Agropecuario, encabezada por Gabriel José Romero, así se lo señaló en una carta al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en la que le informa los resultados luego de la actuación especial que adelantó la Contraloría sobre ese proceso.

Para José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, esa decisión de la Contraloría es una "infamia". Argumenta que el ministro Valencia obró en "en el más exigente marco legal" y que en ese contexto es "injustamente cuestionado".

Criticó que la Contraloría no haya dicho nada en contratos suscribio el Ministerio de Agricultura en administraciones pasadas.

“Desde que nos devolvieron dicha responsabilidad, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el ICA para recuperar el estatus sanitario de Colombia, el cual se perdió por la aparición de focos de aftosa durante la administración del gobierno anterior”, dijo Lafaurie.

El presidente de Fedegán también señaló que "el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de los recursos parafiscales que, por ley, debe administrar Fedegán”.

Una de las más graves tiene que ver con la entrega bases de datos por parte del Ministerio a Fedegán, que no fue consultada por los titulares de esa información y que no tendría ningún sustento legal ni contractual.

Esta falla, según la Contraloría, puso en ventaja a Fedegán frente a otras asociaciones de ganaderos en el proceso de entrega del manejo de los recursos. 

La irregularidad que tiene que ver con la falta de representatividad del gremio alude sobre todo en ese informe a la ausencia de un análisis completo en el funcionamiento, organización y democracia interna. 

Ante esas irregularidades, para la Contraloría, al Ministerio de Agricultura no le era viable afirmar que Fedegán era la única organización de ganaderos que podría cumplir con los requisitos para el manejo de parafiscales.

REDACCIÓN JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.