Las más de 500 evidencias del pleito ANI vs. Ruta del Sol II

Las más de 500 evidencias del pleito ANI vs. Ruta del Sol II

Una de ellas es el oficio con la firma del fallecido Jorge Pizano, fechado el 1 de febrero del 2017.

Odebrecht

Un oficio con la firma del fallecido Jorge Pizano, fechado el primero de febrero del 2017, es una de las más de 500 evidencias que reposan en el tribunal de arbitramento.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
04 de diciembre 2018 , 10:18 a.m.

Un oficio con la firma del fallecido Jorge Pizano, fechado el primero de febrero del 2017, es una de las más de 500 evidencias que reposan en el tribunal de arbitramento que está por definir el millonario pleito por la concesión de la Ruta del Sol II.

EL TIEMPO tuvo acceso al expediente –en el que Odebrecht está exigiendo que se le reconozca a la concesión la inversión hecha en el proyecto, antes de estallar el escándalo por el pago de coimas–, en el cual reposan desde informes de Pizano a Episol hasta actas de decenas de juntas directivas firmadas por los brasileños Luiz Bueno y Yezid Arocha. Todo el material probatorio es revisado por Jorge Enrique Ibáñez, el jurista que acaba de reemplazar en dicho tribunal a Jorge Arango, el árbitro que falleció el pasado 13 de julio.

A pesar del impase, el Gobierno estima que Ibáñez y los otros árbitros –Catalina Hoyos y Carlos Mauricio González– fallarían en febrero próximo, aunque los tres recibieron el caso de manera tardía. En efecto, Stella Villegas, William Namén y Ariel Hernández, los tres primeros árbitros, renunciaron alegando cercanía con los apoderados de la ANI y de la concesionaria.

Entre otros documentos, los tres árbitros tendrán que evaluar el testimonio de Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, y del propio Pizano, los cuales apuntan a que los brasileños habrían tejido un entramado corrupto en las entrañas de la concesión, del cual quedó rastro en documentos y giros al exterior.

“Yo le informo a este tribunal que cada una de mis actuaciones está debidamente documentada (...); le he informado a la Fiscalía General sobre los informes de los contratos que no cumplieron con el sistema Sarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado y Financiación de Terrorismo)”, se lee en el testimonio de Pizano de enero del 2018.

También reza una declaración de Carlos Emilio Moreno Sánchez, ejecutivo de la Price Waterhouse, la auditora independiente de la concesionaria, a quien se le preguntó directamente por la confiabilidad de los libros contables de Ruta del Sol II.

“Ya se terminó la etapa probatoria, en la que se recogieron testimonios, se realizaron peritazgos y se allegaron documentos. Ahora, lo que sigue son los alegatos finales para que los árbitros entren a fallar”, le explicó a EL TIEMPO una fuente autorizada.

Además, tal como lo reveló EL TIEMPO, Odebrecht ha ofrecido indemnizar el país con 106.000 millones de pesos a cambio de que el contrato se liquide según un acuerdo al que llegó con la ANI y se obvie el tribunal, a lo que se han opuesto la Contraloría y la Procuraduría.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.