Las cuatro mujeres claves en el expediente del expresidente Uribe

Las cuatro mujeres claves en el expediente del expresidente Uribe

Una asistente de Uribe y jefa política de las autodefensas en Caldas, entre llamadas a testificar. 

Las 4 mujeres claves en el expediente del expresidente

1. Vicky Jaramillo, asesora de Uribe y mediadora en el caso Monsalve. 2. Mercedes Williamson, pariente de Enrique Pardo, compañero de celda de Monsalve. 3. Exfiscal Hilda Niño.

Foto:

EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 11:57 p.m.

En el auto con el que la Corte Suprema de Justicia llamó a rendir indagatoria al expresidente Álvaro Uribe hay cuatro mujeres que fueron llamadas a testificar y que podrían ser claves a la hora de establecer la conducta del exmandatario.

Una de ellas es Vicky Jaramillo, una de las asistentes de Uribe. Esta ya admitió que fue contactada por Ricardo Williamson, quien le llevó la razón de que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve quería decir la verdad sobre los supuestos nexos de los Uribe con el paramilitarismo.

Williamson resultó ser pariente de Enrique Pardo Hasche, compañero de celda del ‘expara’. Y aunque este no está citado por la Corte, sí lo está su hermana María Mercedes Williamson, la otra mujer clave en este proceso. Fue llamada a declarar porque ella fue a visitar a Pardo junto con su yerno Jaime Lombana, apoderado de Uribe.

Al respecto, el expresidente explicó que la visita de Williamson y Lombana nada tenía que ver con el caso Monsalve y que la estaban utilizando como parte de un montaje en su contra. Y en cuanto a su asesora dijo que esta le comunicó que Monsalve “estaba arrepentido” y quería corregir las falsedades que dijo contra él.

La tercera mujer citada es la exfiscal Hilda Niño, quien habría concertado con el abogado Cadena desacreditar el proceso contra el ganadero Santiago Uribe a cambio de ser movida del Buen Pastor a la Escuela de Caballería, donde hoy está esperando su juicio por nexos con paramilitares.

Pero Uribe dice: “Ella estaba dispuesta a dar una declaración acerca de la injusta manipulación de la Fiscalía contra mi hermano. Mi abogado habló con ella y nunca le ofreció beneficios que jamás he autorizado”.

El grupo de mujeres claves lo cierra Eurídice Cortés, alias Diana, jefa política de las autodefensas en Caldas. La mujer, capturada en 2007, fue grabada por uno de los apoderados de Uribe.

Al respecto, el expresidente puntualizó: “Mi abogado tomó un video a la señora, a raíz de que otro recluso comunicó que ella tenía información importante. El video se allegó a la Corte”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.