Secciones
Síguenos en:
Violencia al personal de salud en 2020, la más alta en 24 años: CICR
Liberación de menor secuestrada

El CICR realiza operaciones humanitarias en Colombia.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Violencia al personal de salud en 2020, la más alta en 24 años: CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja señala las consecuencias humanitarias que dejó la pandemia.

El caso de José Julián Buelvas, médico intensivista de Barranquilla que atendía pacientes de covid-19 y recibió, en junio de 2020, amenazas de muerte en su trabajo y en su casa es solo uno de los más de 300 episodios de agresión de los que fueron víctimas médicos, enfermeros y otras personas del sector salud.

De acuerdo con el último informe sobre la situación humanitaria en Colombia en 2020, realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se determinó que la violencia contra el personal médico aumentó el 49 por ciento respecto al 2019.

Según CICR se registraron 325 ataques contra el personal de la salud, instalaciones y vehículos sanitarios. Esta cifra es la más alta en 24 años. Los responsables de estas situaciones de violencia en su mayoría fueron pacientes, sus familiares y comunidades. 

(En otras noticias: Las restricciones que habrá este fin de semana y en Semana Santa
)

El cuerpo médico fue agredido físicamente y amenazado de muerte. Las personas que cometieron estos ataques culpaban al personal de la salud de propagar el virus en su comunidad, esto se debió a información falsa y al miedo a contraer el covid-19.

Además, la pandemia agravó, según esta organización, el conflicto armado, lo que causó que grupos al margen de la ley atacaran la Misión Médica de la Cruz Roja. Estas violaciones a los derechos humanos provocaron renuncias masivas del personal de la salud.

(Lea en contexto: CICR alerta por aumento de agresiones a médicos que atienden pandemia)

Se registraron 325 ataques contra el personal de la salud, instalaciones y vehículos sanitarios. Esta cifra es la más alta en 24 años

De acuerdo con las cifras de este informe, 88 ataques, es decir el 21 por ciento del total, fueron cometidos por actores armados. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja considera que fueron más, pero que el miedo a la denuncia impidió el registro de estas situaciones de violencia.

(Además: Con nueva ley, queda prohibido el castigo físico contra los menores)

Estos ataques no solo afectaron al personal de la salud, también perjudicaron a las comunidades más alejadas del país, pues en ciertos casos se quedaron sin atención médica. Esta situación duró meses e interrumpió programas de vacunación y control de enfermedades. ​

Desplazamientos y confinamientos en 2020

De acuerdo con este informe, se registraron 28.123 personas en 21 eventos de confinamiento. Este fenómeno se produjo, según el CICR, por el aumento de la violencia en zonas alejadas del país.

(Le puede interesar: Desplazamiento forzado se duplicó en 2021, ¿cuáles son las razones?)

Asimismo, el informe señala que el desplazamiento fue otro de los efectos que tuvo la pandemia y el conflicto armado. En total hubo 21.307 personas desplazadas durante el año pasado. Los departamentos más afectados fueron: Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Córdoba. 

Desplazamiento en Hacarí

El fenómeno de desplazamiento se ha registrado desde hace más de 60 años en Colombia

Foto:

Cortesía de Naciones Unidas

El CICR identificó que los principales actores que influyen en esta situación humanitaria son: el Estado colombiano, el Eln, el Ejército Popular de Liberación, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y las estructuras disidentes de las antiguas Farc, en particular los frentes 1, 7 y 40.

Otras vulneraciones de derechos: minas antipersonal y desapariciones

Durante el 2020, el CICR determinó que hubo 389 víctimas de artefactos explosivos, según la organización, el número más alto en 4 años. Estos accidentes ocurrieron en 69 municipios, de 17 departamentos del país. El 77 por ciento de estos accidentes se concentraron en estas zonas: Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. 

(Lea también: En 2020 aumentaron en 46,4 % las víctimas de minas antipersonal)

De acuerdo con el informe los principales afectados fueron civiles, quienes se dedicaban a sus labores cotidianas al momento de sufrir el impacto.

En 2020 se presentó una desaparición cada 3 días

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó también que hubo 114 nuevas desapariciones por el conflicto armado en 2020. Según los investigadores de esta organización, todos los grupos ilegales continúan usando la desaparición con el objetivo de intimidar a las comunidades y evitar tratar respetuosamente los cuerpos de las víctimas de la violencia. 

Del total de los desaparecidos, 104 son civiles, 8 de la Fuerza Pública y de 2 se desconoce esta información. Además, 95 son colombianos, 18 venezolanos y un suizo. El 91 por ciento son mayores de edad y el 9 por ciento son menores de edad. 

(Le puede interesar: El pueblo que adoptaba muertos de la guerra comenzará a desenterrarlos)

La pandemia perjudicó los procesos de denuncia de desapariciones. Según el CICR hubo casos en los que los cuerpos de las personas no identificadas fueron movidos de los cementerios para dar lugar a los que murieron por el covid-19. "Esta situación podría dificultar la identificación de estos restos humanos", agregó el informe. 

Por otro lado, la organización hizo un llamado de atención al Gobierno nacional sobre las situaciones en las cárceles. Frente a esto señaló que es necesario hacer una reforma penitenciaria para garantizar a los internos el acceso a los servicios de salud, y eliminar el hacinamiento en centros penitenciarios. 


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.