¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Violencia al personal de salud en 2020, la más alta en 24 años: CICR

La menor fue entregada al Cicr y a la Defensoría del Pueblo

La menor fue entregada al Cicr y a la Defensoría del Pueblo

Foto:Defensoría del Pueblo

El Comité Internacional de la Cruz Roja señala las consecuencias humanitarias que dejó la pandemia.

El caso de José Julián Buelvas, médico intensivista de Barranquilla que atendía pacientes de covid-19 y recibió, en junio de 2020, amenazas de muerte en su trabajo y en su casa es solo uno de los más de 300 episodios de agresión de los que fueron víctimas médicos, enfermeros y otras personas del sector salud.
De acuerdo con el último informe sobre la situación humanitaria en Colombia en 2020, realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se determinó que la violencia contra el personal médico aumentó el 49 por ciento respecto al 2019.
Según CICR se registraron 325 ataques contra el personal de la salud, instalaciones y vehículos sanitarios. Esta cifra es la más alta en 24 años. Los responsables de estas situaciones de violencia en su mayoría fueron pacientes, sus familiares y comunidades. 
)
El cuerpo médico fue agredido físicamente y amenazado de muerte. Las personas que cometieron estos ataques culpaban al personal de la salud de propagar el virus en su comunidad, esto se debió a información falsa y al miedo a contraer el covid-19.
Además, la pandemia agravó, según esta organización, el conflicto armado, lo que causó que grupos al margen de la ley atacaran la Misión Médica de la Cruz Roja. Estas violaciones a los derechos humanos provocaron renuncias masivas del personal de la salud.

Se registraron 325 ataques contra el personal de la salud, instalaciones y vehículos sanitarios. Esta cifra es la más alta en 24 años

De acuerdo con las cifras de este informe, 88 ataques, es decir el 21 por ciento del total, fueron cometidos por actores armados. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja considera que fueron más, pero que el miedo a la denuncia impidió el registro de estas situaciones de violencia.
Estos ataques no solo afectaron al personal de la salud, también perjudicaron a las comunidades más alejadas del país, pues en ciertos casos se quedaron sin atención médica. Esta situación duró meses e interrumpió programas de vacunación y control de enfermedades

Desplazamientos y confinamientos en 2020

De acuerdo con este informe, se registraron 28.123 personas en 21 eventos de confinamiento. Este fenómeno se produjo, según el CICR, por el aumento de la violencia en zonas alejadas del país.
Asimismo, el informe señala que el desplazamiento fue otro de los efectos que tuvo la pandemia y el conflicto armado. En total hubo 21.307 personas desplazadas durante el año pasado. Los departamentos más afectados fueron: Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Córdoba. 
El municipio de Hacarí (Norte de Santander) completa ocho días de desplazamientos masivos de los pobladores de su zona rural.

El municipio de Hacarí (Norte de Santander) completa ocho días de desplazamientos masivos de los pobladores de su zona rural.

Foto:Cortesía de Naciones Unidas

El CICR identificó que los principales actores que influyen en esta situación humanitaria son: el Estado colombiano, el Eln, el Ejército Popular de Liberación, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y las estructuras disidentes de las antiguas Farc, en particular los frentes 1, 7 y 40.

Otras vulneraciones de derechos: minas antipersonal y desapariciones

Durante el 2020, el CICR determinó que hubo 389 víctimas de artefactos explosivos, según la organización, el número más alto en 4 años. Estos accidentes ocurrieron en 69 municipios, de 17 departamentos del país. El 77 por ciento de estos accidentes se concentraron en estas zonas: Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. 
De acuerdo con el informe los principales afectados fueron civiles, quienes se dedicaban a sus labores cotidianas al momento de sufrir el impacto.

En 2020 se presentó una desaparición cada 3 días

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó también que hubo 114 nuevas desapariciones por el conflicto armado en 2020. Según los investigadores de esta organización, todos los grupos ilegales continúan usando la desaparición con el objetivo de intimidar a las comunidades y evitar tratar respetuosamente los cuerpos de las víctimas de la violencia. 
Del total de los desaparecidos, 104 son civiles, 8 de la Fuerza Pública y de 2 se desconoce esta información. Además, 95 son colombianos, 18 venezolanos y un suizo. El 91 por ciento son mayores de edad y el 9 por ciento son menores de edad. 
La pandemia perjudicó los procesos de denuncia de desapariciones. Según el CICR hubo casos en los que los cuerpos de las personas no identificadas fueron movidos de los cementerios para dar lugar a los que murieron por el covid-19. "Esta situación podría dificultar la identificación de estos restos humanos", agregó el informe. 
Por otro lado, la organización hizo un llamado de atención al Gobierno nacional sobre las situaciones en las cárceles. Frente a esto señaló que es necesario hacer una reforma penitenciaria para garantizar a los internos el acceso a los servicios de salud, y eliminar el hacinamiento en centros penitenciarios. 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO