Versión de Armada sobre lanchas artilladas que terminaron en Venezuela

Versión de Armada sobre lanchas artilladas que terminaron en Venezuela

Dice en un comunicado que las lanchas fueron arrastradas por el río Meta a territorio venezolano.

Armada Nacional

Imagen de referencia.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2020 , 09:30 p.m.

La Armada Nacional, mediante un comunicado, indicó que en hechos que son materia de investigación, tres lanchas artilladas de la Institución que se ubicaban  en un Puesto de Control Fluvial amarradas a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera Colombo-Venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada de este sábado.

(Le puede interesar: Expulsan del país a mujer señalada de cometer más de 30 hurtos)

De acuerdo con el comunicado, y según versión preliminar, el hecho se presentó “cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas. Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes”.

En la misma información explican que las lanchas fueron llevadas por el río adentrándose a territorio venezolano, lo que les impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de las mismas.

(Lea también: Primer policía de la Mebog contagiado de covid-19 está hospitalizado)

“Teniendo en cuenta lo anterior, la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente. Posteriormente, en el transcurso de la mañana, la Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior", agrega el comunicado.

Lo que dice la Armada Bolivariana

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó este sábado que incautaron tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban "en estado de abandono" y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

De acuerdo con un comunicado de la Fanb, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, estaban artilladas "con ametralladoras calibre .50 y M60", y contaban con su "respectiva munición".

"Todo este material se encuentra en resguardo de la Fanb. El Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes", añadieron los militares venezolanos en el comunicado.

Las incautaciones ocurren casi una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por las cuales acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.