La pelea secreta por megalote vinculado a Murcia y a DMG

La pelea secreta por megalote vinculado a Murcia y a DMG

Vale más de $ 100.000 millones y tiene la sombra de un narco. Empresario alega que es de él.

David Murcia

El creador de la captadora DMG, David Murcia.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
27 de junio 2019 , 06:53 a.m.

En un episodio sin precedentes y por cuenta de la ‘pirámide’ DMG, la Superintendencia de Sociedades entuteló hace un par de meses a la Superintendencia de Notariado.

Según lo estableció EL TIEMPO, la acción legal busca que, de manera inmediata, se inscriba en los registros públicos que un megalote, ubicado en la autopista Norte de Bogotá y que hoy vale cerca de 100.000 millones de pesos, está a disposición de la liquidadora de la ‘pirámide’ DMG.

Y aunque un juez de primera instancia negó la tutela, para hoy se espera que el Tribunal de Cundinamarca resuelva la segunda instancia y establezca quién tiene la razón.

Este es el más reciente 'round' en torno a ese magnífico predio –uno de los pocos que queda libre en ese sector de la capital–, que ya completa 10 años en medio de una disputa legal que ha impedido que se use para indemnizar a las víctimas de la ‘pirámide’ del extraditado y recapturado David Murcia Guzmán.

Todos creyeron que la pelea por el bien se había zanjado el 9 de diciembre de 2014, cuando la Fiscalía primera delegada para la extinción de dominio emitió una resolución en la que establecía que el lote debía ser inscrito entre los bienes de DMG.

Su principal argumento es que dos emisarios de Murcia –identificados como Juan Carlos Valencia y Luis Eduardo Gutiérrez Robayo– habían entregado 23.000 millones de pesos para quedarse con el lote.

Por eso, la registradora de la Oficina de Instrumentos Públicos, seccional norte de Bogotá, procedió a inscribir en registros que su dominio quedaba en manos de la liquidadora de DMG.

‘Nunca se vendió’

Pero los dueños originales del lote, las firmas Inversiones López Piñeros y Colbank –de propiedad del empresario Juan Carlos López– se niegan a perder la propiedad y alegan que el negocio de compraventa nunca se perfeccionó.

Además, dicen, los señalados emisarios de Murcia solo revelaron su nexo con DMG cuando estalló el escándalo e incumplieron cláusulas de cesión que estaban establecidas en la promesa de compraventa. Y van más allá: dicen que la fiscal del caso no podía cambiar la titularidad del dominio del lote.

“La tenemos denunciada por prevaricato. Hizo incurrir en error a la registradora y a la Superintendencia de Notariado. Y nos acaban de aceptar como víctimas dentro del proceso que se les sigue por lavado de activos a los señores Valencia y Gutiérrez Robayo”, le explicaron a EL TIEMPO los apoderados de Carlos López. También dicen que, debido a este caso, su cliente perdió la franquicia que tenía de la reconocida cadena Kentucky Fried Chicken.

La sombra del narco

Sin embargo, personas cercanas al caso recuerdan que el narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía Múnera también entregó el megalote como parte de los bienes para indemnizar a sus víctimas. Según lo reveló en su momento EL TIEMPO, el narco alegaba que lo habían entregado como parte de pago de un cargamento.

Pero los apoderados de López aseguran que ya hay un fallo que ratifica que el lote no era de Mejía, sino de su cliente. Y recordaron que, desde 2011, le ofrecieron a la liquidadora devolver los 23.000 millones de pesos (indexados) sin recibir una respuesta.

También dijeron que el comité de conciliaciones de la Superintendendencia de Notariado accedió a devolverle la titularidad del predio a su cliente.

No obstante, fuentes cercanas a esa entidad señalaron que, por ahora, el folio de matrícula está bloqueado y para la Superintendecia de Notariado es claro que la registradora es autónoma a la hora de efectuar los cambios que hizo.

Mientras las víctimas de DMG siguen esperanzadas en que el megalote entre a la liquidación, los apoderados de López están a la espera de que vuelva a aparecer a nombre de su cliente, quien sigue dispuesto a devolver los 23.000 millones.

UNIDAD INVESTIGATIVA@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.