Muerte de Diana Turbay y Carlos Hoyos siguen impunes décadas después

Muerte de Diana Turbay y Carlos Hoyos siguen impunes décadas después

No todos los autores de esos asesinatos en la guerra declarada por Pablo Escobar pagaron cárcel.

Diana Turbay

El 25 de enero de 1991, Diana Turbay Quintero falleció tras un confuso operativo policial en una vereda de Copacabana, Antioquia, a donde había sido trasladada tras su secuestro.

Foto:

Archivo

Por: Justicia
24 de enero 2019 , 09:25 p.m.

Este viernes 25 de enero dos familias rendirán un sentido homenaje a la memoria de sus seres queridos. La de Diana Turbay Quintero, quien cumple 28 años de fallecida, y la de Carlos Mauro Hoyos Jiménez, asesinado hace 31 años

Diana Turbay y Carlos Mauro Hoyos son dos de las miles de víctimas que perdieron  la vida en medio de la guerra que el narcotraficante Pablo Escobar le declaró al Estado en la década de los 80 y los 90,  y que dejó la gran mayoría de estos crímenes en la impunidad.

Aldemar Bustos Tafur fue condenado en junio de 1994 a 20 años de prisión por el secuestro de los periodistas: Diana Turbay, Azucena Liévano, Juan Vita, Hero Buss, Richard Becerra y Orlando Acevedo, en hechos registrados el 30 de agosto de 1990.

Bustos Tafur reconoció que lideró un grupo de hombres que por órdenes de Pablo Escobar se desplazó a Bogotá a hacerle seguimiento a distintas personalidades con el objetivo de secuestrarlas y así presionar la no extradición.

Ese hombre, quien inicialmente fue condenado a 30 años de cárcel pero logró una reducción de 10 años, hizo parte de la red criminal que planeó el secuestro de Diana Turbay, a quien como periodista le ofrecieron una entrevista con 'el Cura Pérez'. Con ese fin, ella se trasladó a Medellín y allí fue notificada de que se trataba de un secuestro.

Diana tenía un valor agregado para el narcotraficante Pablo Escobar, ella era hija del expresidente Julio César Turbay.

Versiones encontradas sobre su muerte

En la tarde del 25 de enero de 1991 murió Diana Turbay en un hospital de Medellín. Había recibido un impacto de arma de fuego que resultó ser letal.

Hay versiones encontradas sobre los hechos que rodearon la mañana de ese día. La primera señala que hubo una operación de rescate fallida por parte de la Fuerza Pública y que sus captores, en un intento de huir, le dispararon.

La otra advierte que en medio de la operación de rescate la Fuerza Pública la hirió, y esto causó su muerte horas después. Lo cierto es que Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, el jefe de sicarios de Pablo Escobar, le pidió perdón en octubre de 2015  a Carolina Hoyos, hija de Diana Turbay, por la muerte de su madre.

Con base en el testimonio de los periodistas que en su momento fueron secuestrados con Diana Turbay, y que habían ido recuperando la libertad, se identificó a David Ricardo Prisco Lopera, jefe de 'Los Priscos' -la red de sicarios de Pablo Escobar-, como el hombre que estuvo al frente de su secuestro.

David Ricardo murió en una operación de la Policía el 22 de enero de 1991. La Fiscalía lo vinculó por el secuestro de los comunicadores a John Jairo Hernández Vargas y Yesid Antonio Rugeles Fernández, quienes negociaron con el ente acusador.

Por la muerte de Diana Turbay fue sindicado Pablo Escobar, pero lo cierto es que por su crimen, hoy, 28 años después, nadie ha pagado un solo día de cárcel.

No todos los condenados por el asesinato de Hoyos estuvieron en la cárcel

En 1995 los hermanos José Humberto Pérez Vásquez y Flavio Hernán Gómez Vásquez fueron condenados por un juez penal de Medellín a 30 años de prisión como partícipes del secuestro y asesinato del procurador general Carlos Mauro Hoyos Jiménez.

Ellos hacían parte de la red de sicarios al servicio de Pablo Escobar, que se autodenominaba 'Los Priscos' y cuyo jefe era David Ricardo Prisco Lopera. 

Fueron condenados como reos ausentes al corroborar su participación en los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, hurto, falsedad en documento y falsas imputaciones a las autoridades. Nunca pagaron un día de cárcel y trascendió que pudieron haber fallecido en medio de sus actividades criminales.

Sobre el crimen de Hoyos Jiménez en varias declaraciones, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar, reconoció que él mismo asesinó al Procurador con tres impactos de bala. 'Popeye' se sometió a la justicia y estuvo 23 años en una cárcel. En medio de su proceso reconoció más de 300 asesinatos.

Los crímenes de Popeye, investigado nuevamente por la Fiscalía

El secuestro de Carlos Mauro Hoyos ocurrió en la mañana del 25 de enero de 1988, en inmediaciones de la glorieta del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente antioqueño.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Carlos Mauro Hoyos Jiménez nació el 16 de julio de 1939 en Támesis, un pequeño municipio antioqueño, por eso era su rutina viajar los fines de semana a Medellín desde Bogotá. El objetivo era estar cerca de su familia después de asumir el cargo en  1987 de Procurador General.

De hecho el día de su secuestro, el lunes 25 de enero de 1988, fue interceptado cuando se desplazaba a Rionegro, donde se encuentra el aeropuerto. Tenía previsto un vuelo a la capital. 

La orden de secuestrarlo la había dado Pablo Escobar el día anterior, era otro de los peldaños que iba a pisar para frenar la extradición. Los escoltas y secuestradores se enfrentaron y en medio de las balas fueron muertos el conductor y un escolta. También murió uno de los delincuentes.

El Procurador resultó herido en un tobillo. Los secuestradores se lo llevaron a una finca ubicada al oriente, donde se encontraba secuestrado el entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana.

Los delincuentes se sintieron presionados por el dispositivo adelantado por la Fuerza Pública y asesinaron al jefe del Ministerio Público. Su cuerpo fue encontrado ese mismo día tirado en una cañada.

A sus 48 años, y a cinco meses de haberse casado fue segada la vida de Carlos Mauro Hoyos, un reputado abogado con especialización en Derecho Constitucional que quedó en la lista de víctimas que dejó la guerra de Pablo Escobar contra los colombianos.

JUSTICIA Y PAZ
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.