La millonaria pelea en Popayán por más de $ 120.000 millones

La millonaria pelea en Popayán por más de $ 120.000 millones

Indagan si es cierto que Centrales Eléctricas usó atajos judiciales para no pagar a electrificadora.

Óscar Campo, gobernador del departamento del Cauca.

Óscar Campo, gobernador del departamento del Cauca.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
07 de marzo 2019 , 01:32 p.m.

La terminación anticipada de un contrato suscrito hace 11 años por la Centrales Eléctricas del Cauca S.A. (Cedelca) se está convirtiendo en un monumental pleito que supera los 120.000 millones de pesos y que el Estado podría terminar pagando, en calidad de socio mayoritario de la empresa.

Este lunes, la Fiscalía citó a Juan Pablo Riveros, apoderado de Cedelca, a quien señalan de tomar atajos judiciales para no pagarle la millonaria suma a la Compañía de Electricidad del Cauca (CEC), a pesar de que dos fallos se lo ordenan.

Pero en Cauca, empezando por el gobernador Óscar Campo, han salido a terciar a favor de la empresa. En efecto, un tribunal de arbitramento determinó, en 2014, que Cedelca debía desembolsar 56.000 millones de pesos por haber terminado en 10 meses el contrato de gestión que había suscrito con CEC por 10 años.

Aunque los apoderados de Cedelca presentaron un recurso de anulación, el Consejo de Estado lo negó. Para ese momento, 2016, la deuda ya se había duplicado.

El laudo es claro al señalar que se dio cumplimiento a la obligación prevista en el contrato, de restituir activos e infraestructura y eso es lo que están cobrando

En enero, Cedelca le pidió a un juez de Popayán que citara a rendición de cuentas a CEC, alegando que eran ellos los que le debían esa suma, aunque CEC lo niega.
“El laudo es claro al señalar que se dio cumplimiento a la obligación prevista en el contrato, de restituir activos e infraestructura y eso es lo que están cobrando”, explicó Marcela Monroy, abogada de CEC.

Y agregó que no entiende cómo un juez civil cree tener jurisdicción sobre un tema contencioso que ya hizo tránsito a cosa juzgada. Además, Monroy asegura que no fueron debidamente notificados del nuevo proceso, lo que les impidió ejercer su defensa.

El asunto escaló hasta la Fiscalía, a la que se le pidió investigar “la presunta participación que el apoderado de Cedelca haya podido tener en el comportamiento del juez, para evacuar un posible acto de corrupción”. En consecuencia, el juez y abogado fueron citados a rendir su versión.

‘Sí hay corrupción’

“Cedelca no se ha negado a pagar, pero antes se tiene que esclarecer lo que pasó con un rubro que se denomina ‘activos del gestor’ sobre el cual CEC no ha respondido y equivale a una suma similar a la que están cobrando”, le dijo Riveros a EL TIEMPO.
Y aclaró que es un rubro diferente al de activos de infraestructura, que CEC sí regresó. “Lo que aquí hay es un entramado de corrupción de privados que quieren quedarse con recursos del Estado. Y así digan lo contrario, se les olvidó notificarse”, añadió Riveros.

La Procuraduría también intervino en el caso y se espera que en las próximas semanas se establezca quién debe desembolsar la millonaria suma. Mientras tanto, el taxímetro sigue corriendo.

‘Se defenderá a Cedelca’

Políticos del Cauca han salido a terciar a favor de Cedelca. Su gobernador, Óscar Campo, asegura que es la “madre de toda la infraestructura eléctrica del departamento” y que hay que defenderla.

Y si bien fuentes cercanas al pleito afirman que el entonces ministro de agricultura Aurelio Iragorri intentó hacer lobby a favor de la empresa –que su padre dirigió en sus inicios–, este lo negó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.