La metamorfosis del estafador español capturado en Buga

La metamorfosis del estafador español capturado en Buga

Antes rubio y obeso, fue hallado con 15 kilos menos, el pelo negro, barba y pasando por lugareño.

Carlos García, ‘Charly’

Carlos García, ‘Charly’, era obeso y rubio cuando se robó los 7 millones de euros en Mallorca. Pero en el momento de su captura en Buga pesaba 15 kilos menos y su pelo era negro.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
17 de febrero 2019 , 06:30 p.m.

El español Carlos García Roldán, alias Charly, uno de los estafadores más buscados por la Interpol y por la justicia española, logró ocultarse sin problema 10 meses en Buga, Valle.

Aunque era perseguido por robarles 7 millones de euros a 300 personas que invirtieron en lujosos proyectos inmobiliarios en Palma de Mallorca, García se la pasaba entre rutinas de gimnasio, diligencias para la abuela de su novia colombiana y la repartición de pedidos a domicilio en moto.

Para pasar inadvertido, también ocultó su encendida caballera rubia con un tinte negro, bajó 15 kilos de peso y escondió las ganancias de su multimillonaria estafa en al menos 3 países.

En efecto, mientras materializaba su metamorfosis –incluso con una cirugía plástica–, movió el dinero a través de cuentas bancarias y tarjetas de crédito entre Londres, Colombia y Ecuador. De hecho, en este último país compró una casa que traspasó a nombre de una de sus amantes.

Y para que no le hicieran efectiva la circular roja de la Interpol, el catalán, de 46 años, capturado en Colombia hace 11 días, renunció a las excentricidades que exhibía en redes sociales.

Solía subir fotos navegando en yates de lujo por el mar Balear y asistiendo a partidos de fútbol de ligas europeas.

En Buga nadie sospechaba que el nuevo repartidor de domicilios era realmente el cerebro de una de las mayores estafas registradas en España.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ese país –consultado por EL TIEMPO–, la firma Lujo Casa Baleares, con la que se fraguó el robo, se constituyó en marzo de 2017.

Desde ese momento se dedicó a promocionar sobre planos suntuosos apartamentos y chalés en Palma de Mallorca. El catalán pedía adelantos de entre 10.000 y 50.000 euros. Pero un incauto alemán llegó a desembolsarle 200.000 euros.

La captación más importante la hizo por medio de una página web llamada Mallorca Investment y a otros los citaba a una oficina en donde mostraba planos de 21 proyectos que construiría en tres años.

Las edificaciones se proyectaron en las poblaciones de Pòrtol, Llucmajor, Santa Ponça y Palma, y, según el juzgado 11 de instrucción de Palma que lleva el caso, varias de las imágenes con las que ‘Charly’ edificó la estafa las bajó de internet. Y los contratos firmados, tras la captación del dinero, eran modificaciones de documentos que se encuentran disponibles en Google.

Las pesquisas transaccionales, adelantadas por la Guardia Civil de España, que incluyeron el rastreo de 350.000 operaciones bancarias, develaron que el estafador tejió la trama desde mediados del 2016 y, para mantener al margen a los clientes que preguntaban por su inversión, aducía demoras legales por permisos de construcción.

Incluso, parte del dinero fue movido hacia Andorra, un paraíso fiscal entre España y Francia.

Ese rastro surgió tras el bloqueo por orden judicial de 98 cuentas bancarias, varias de ellas con lazos con Andorra, y el embargo de 38 propiedades que se habrían comprado con parte del dinero de la megaestafa, incluyendo una peluquería en Barcelona que figura a nombre de una de sus hermanas.

Pero las evasivas de ‘Charly’ y sus socios, entre ellos el italiano Michele Pilato, desembocaron en denuncias ante las autoridades mallorquinas, quienes desplegaron la operación bautizada Lloriguera, que en agosto culminó con la captura de 10 personas y la confirmación de que el cerebro de la estafa, a través de París, se había escapado desde el 12 de abril hacia Colombia.

García Roldán acudió a una de sus novias, una colombiana de 24 años llamada Brilly Vanessa, para que lo ayudara a mover a la casa de su abuela en Buga.

Los cuatro delitos

Si bien la colombiana negó los vínculos con la estafa, admitió su relación con ‘Charly’ y la ayuda que le brindó para que pudiera escaparse hacia la tradicional población valluna.

No participé en absoluto en sus empresas”, dijo a medios españoles Brilly Vanessa, quien estuvo detenida por esta investigación.

Antes de emprender el viaje a Buga, ‘Charly’ hipotecó el único lote que compró con la firma Lujo Casa Baleares, para financiar su fuga. De hecho, según las investigaciones de apoyo realizadas por la Policía de Colombia, el sujeto solía guardar varios fajos de euros en la vivienda de la abuela de su amante.

La mimetización de ‘Charly’ acabó el 7 de febrero, cuando fue capturado en la casa donde vivía desde hacía 10 meses y trasladado de inmediato a Bogotá para que responda por su gran estafa. Se le van a imputar los delitos de estafa agravada sobre un bien de primera necesidad, liderar una organización criminal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Lo que ahora debe determinar es si acepta su traslado voluntario a España o si aguarda una solicitud de extradición. Cualquier escenario –según fuentes consultadas por EL TIEMPO– tardará varios meses en concretarse, los cuales ‘Charly’ deberá aguardar en prisión.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.