¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Falla en sistema de frenos: hipótesis tras la tragedia en La Línea

Foto:

Reproducir Video

Estos son los detalles de la investigación sobre el accidente que dejó 8 muertos.

En la tarde de este miércoles, el director de la Policía de Tránsito y Transporte (Ditra),  el general Juan Alberto Libreros Morales, dijo a EL TIEMPO que al frente de la investigación por el accidente registrado ayer en el túnel Los Venados, en la vía La Línea, están tres expertos en reconstrucción de siniestros viales que viajaron anoche desde Bogotá. 
"El reporte inicial de los peritos es que el accidente se debió a una falla del sistema de frenos de la tractomula que termina arrollando 17 vehículos, además de dos motos y una bicicleta", dijo el oficial, quien confirmó que las 8 víctimas fatales pertenecen a dos núcleos familiares. 
El general Libreros señaló que el conductor de la tractomula, antes de ser trasladado a una clínica, brindó una versión preliminar en la que aseguró que "se quedó sin frenos y perdió el control del automotor".
"El conductor fue trasladado a un centro médico de Ibagué donde es atendido por la fractura de sus extremidades inferiores y otros traumas, su condición es estable, pero por ese motivo hasta el momento no ha rendido una versión oficial de lo sucedido ante la Fiscalía", aseguró el director de Ditra. 
Señaló, además, que el conductor está recibiendo apoyo psicológico, ya que se encuentra muy impactado por la situación y que corresponde a la Fiscalía decidir, tras escucharlo, cual es su situación jurídica. 
El oficial confirmó que al conductor de la tractomula se le hizo la prueba de alcoholemia a través de una muestra de sangre y que es Medicina Legal la encargada de dar a conocer el resultado. "Por la situación del señor en ese momento era más viable la toma de sangre que la prueba de aliento", puntualizó. 
De acuerdo con la investigación, la tractomula partió de Yumbo, Valle, con destino a Barranquilla (Atlántico), con una carga de llantas, lubricantes y aceites, elementos para el mantenimiento de automotores.
Entre la labor de los peritos está verificar el mantenimiento de la tractomula, el cumplimiento de las revisiones tecnomecánicas y eventuales multas a nombre del conductor.
De igual forma, dijo el oficial los expertos ya recolectaron y analizan las imágenes de las cámaras en el túnel y puntos aledaños para hacer una reconstrucción de tiempo y modo de los hechos.  

Lo que sigue en la investigación

De acuerdo con el general Libreros, ya se removieron los vehículos comprometidos en el siniestro: "Un bus, tres carros particulares, un carro tanque repartidor de leche, un bus, un container, había de todo", señaló.
Con la vía libre, los peritos deberán medir la profundidad de las llantas de la tractomula o intensidad de frenada, la cual debe ser baja si se quedó sin frenos; a la vez, establecer la velocidad que alcanzó el automotor y la intensidad de impacto y de arrastre que lo llevó a embestir a 17 automotores.
"Los resultados deben conocerse el viernes o sábado, porque cada automotor, que ya fue retirado del lugar, será revisado en el mismo procedimiento que la tractomula", dijo el director de Ditra. 
El general Libreros confirmó que, tras la revisión de los expertos, se concluyó que la infraestructura del túnel no sufrió afectaciones y aseguró que la vía ya esta abierta y que se espera que en horas de la tarde noche la movilidad este totalmente restablecida.  

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO