Recuerdos de un excombatiente en la Guerra de Corea: 68 años después

Recuerdos de un excombatiente en la Guerra de Corea: 68 años después

El Coronel en retiro dijo que 4253 hombres hicieron parte del Batallón Colombia, regresaron 4035.

Excombatiente Corea

Coronel retirado Guillermo Rodríguez Guzmán durante el desfile del 20 de julio y en la Guerra de Corea.

Foto:

Cortesía: Guillermo Rodríguez

Por: Lorena Munar Rodríguez
08 de abril 2020 , 06:21 p.m.

Desde hace años Corea del Sur ha donado a Colombia equipo para la Armada, ha apoyado plantas de reciclaje en el país y ha donado grandes sumas de dinero al Centro de Rehabilitación Inclusiva - CRI, ahora entregará equipo médico y apoyo para la atención del coronavirus.

Esas ayudas constantes están relacionadas con hechos que se remontan al fin de la segunda guerra mundial cuando un grupo de colombianos viajó a ese país para respaldar a Corea del Sur en épocas de invasión por Corea del Norte. Esta es la historia de uno de esos hombres.

Era 1950, Guillermo Rodríguez a sus 20 años era subteniente en el Batallón Guardia Presidencial, apenas había pasado año y medio desde que había egresado de la Escuela Militar cuando llegó una circular en la que indicaban que el Comando del Ejército solicitaba voluntarios para conformar lo que se conoció como “El Batallón Colombia”.

Cuando terminó la segunda guerra mundial en 1945, Corea quedó dividida en Corea del Sur y Corea del Norte, separadas por el paralelo 38. Fue una decisión impuesta por Estados Unidos, China y Rusia. La forma de gobierno cambió y Corea del Norte quedó con un criterio comunista y Corea del Sur ya estaba con un criterio democrático”, cuenta Rodríguez.

La madrugada del 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur y afectó el país enormemente, cuenta Rodríguez: “la gente tuvo que atravesar por condiciones muy duras, había mucha hambre y pueblos completamente destruidos, acabados…”.

Cuando esto pasó, la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llevaba apenas 5 años de haberse conformado, realizó una convocatoria a todos los países miembros para que apoyaran a Corea del Sur y defender su soberanía.

Aquellas tropas que voluntariamente participaran estarían organizadas y dirigidas por el ejército de los Estados Unidos, y así fue.

El Batallón Colombia

Por medio del Decreto 3927 de noviembre de 1950, cuenta Rodríguez, como si hubiera sido ayer, Colombia ofreció una fragata de la Armada y un batallón de infantería, a éste último perteneció él.

“El Batallón Colombia” empezó entrenamientos en enero de 1951. Según el excombatiente, el primer grupo conformado por 1.053 hombres salió en mayo de 1951 desde Buenaventura y llegó a Corea el 16 de junio del mismo año. Los colombianos llegaron al Puerto de Busan, en el sureste de Corea donde los esperan para ser recibido el presidente de Corea.

De todos los países latinoamericanos, Colombia fue el único en ofrecer tropas e históricamente esto siempre quedó marcado en la mente de los coreanos que aún hoy agradecen el apoyo de nuestros soldados.

Yo me fui porque quería saber qué era una guerra, en un país totalmente diferente, me motivaba representar al Ejército colombiano.

Para ese entonces, en 1950, el apoyo lo necesitó Corea del Sur, fueron 17 países los que decidieron ayudar en la lucha con soldados, según Rodríguez, porque,  otros  4 países enviaron unidades de sanidad.

Con una claridad mental envidiable, el excombatiente recuerda que el batallón de 4.253 hombres de nuestro país fue agregado al regimiento 21 de la división 24 y a partir de febrero de 1952 al regimiento 31 de la séptima división. En total fueron 151 oficiales, 818 suboficiales y 3.284 soldados.

El batallón llegó en junio del 51 y posteriormente llegaron grupos para completar el total 4253 hombres.  Él estuvo en el segundo relevo que salió de Cartagena el 4 de enero de 1952, acompañado por 6 oficiales y 100 soldados, todos con un mismo propósito: dejar en alto el nombre de Colombia.

“Yo me fui porque quería saber qué era una guerra, en un país totalmente diferente, me motivaba representar al Ejército colombiano y por otra parte estábamos en desacuerdo con lo que estaba pasando en Corea y quisimos defenderlos, era una aventura…”, aseguró Rodríguez.

Excombatiente Corea

Guillermo Rodríguez, coronel retirado, durante la Guerra de Corea.

Foto:

Cortesía: Guillermo Rodríguez

A sus cortos 20 años no tenía obligaciones que atender, era soltero, llevaba cinco años y medio en la vida militar: 4 en la escuela y un año y medio en el Batallón Guardia Presidencia.  Dice que lógicamente para muchas familias fue muy duro porque algunos ya tenían hijos, pero para él, se trataba de una decisión propia porque además él era quien mandaba en la casa, cuenta entre risas.

Una vez llegaban a la guerra, no había tiempo para acomodarse, después de un rápido entrenamiento, entraban a la línea de combate. De allí salían esporádicamente como reserva.

La reserva no era un lugar de descanso, además de estar guardia, debíamos continuar entrenando”, indicó.

Cuando los soldados estaban en la línea de combate vivían en constante situación de ofensiva con patrullajes diurnos y nocturnos, el fuego enemigo era continuo. Los colombianos participaron en cuatro operaciones especiales

La primera de ellas fue la Operación Nómada, en 1951, el propósito era recuperar el control de Kumsong, una ciudad al norte del país. Con mucho orgullo, Rodríguez cuenta que “el General Bryan, comandante de la división, dijo que nunca había visto unos soldados tan valientes como los del Batallón Colombia”.

Excombatiente Corea

Tumbas de colombianos en el cementerio de Pusán, 1953. Los resto fueron repatriados en la fragata en octubre de 1955, cuando regreso a Colombia

Foto:

Cortesía: Guillermo Rodríguez

La segunda operación en la que se destacó el batallón y fue muy felicitado, fue la Operación Climber, en junio de 1952. Hubo una tercera, Operación Bárbula o Cerro 180, en la que la compañía atacó y tuvo un 70% de bajas, sin embargo, no se retiró hasta que no recibió la orden.  

La cuarta fue el 23 de marzo de 1953, la Operación Old Baldy, en unas condiciones climáticas poco favorables y con una superioridad númerica de los soldados chinos. 

En esta operación el Batallón Colombia tuvo una gran cantidad de bajas: 95 muertos, 87 heridos y 28 prisioneros y, según Rodríguez, se calcula que murieron unos 700 chinos.

“El invierno era muy duro por el frío y la nieve al cual no estábamos acostumbrados. Combatir en esas condiciones fue muy duro. Además, el verano también es fuerte, porque es muy húmedo y caliente”, aseguró.

A pesar de las circunstancias y el luto que acompaña toda guerra, Rodríguez está seguro de que dejaron el nombre de Colombia en alto.

Allá no había discriminación, éramos todos iguales, éramos soldados… nosotros en representación del estado colombiano conformamos una unidad muy especial con el propósito de luchar por nuestra patria”.

El soldado colombiano es valiente, echado para adelante y no escatima esfuerzos. Muchos fueron condecorados con estrella de plata y estrella de bronce

Al final del armisticio el 27 de julio de 1953 de Pan Mun Jon, aunque la guerra no había acabado, hubo cese de hostilidades. El Batallón Colombia estuvo 3 años en Corea y volvió con 213 hombres fallecidos, 450 heridos y 2 desaparecidos.

“Yo he sido muy de buenas en la vida”, dice. Él volvió en agosto de 1953 sin ninguna herida y con el corazón lleno de orgullo.

El soldado colombiano es valiente, echado para adelante y no escatima esfuerzos. Muchos fueron condecorados con estrella de plata y estrella de bronce”.

Corea y Colombia: una relación que marcó la historia para siempre

Guillermo Rodríguez reconoce que Corea del Sur ha cambiado mucho en los últimos 70 años por su persistencia y dedicación y resaltó que, ha logrado ser potencia mundialmente a nivel económico

Además, sobre la ayuda que espera Colombia para combatir la pandemia del coronavirus, dijo que los coreanos siempre nos han tenido en cuenta y buscan la manera de apoyar al país: “ellos se alegraron mucho cuando firmaron el TLC en el 2012 con Colombia”, explicó.

Y agregó: “Precisamente, hace unos 10 días nos llamaron y nos preguntaron cómo nos encontrábamos los oficiales veteranos de guerra. Por ejemplo, nos tienen en cuenta en la ceremonia del día de Corea y en las visitas que constantemente hacen sus funcionarios”.

Por fortuna, Guillermo Rodríguez ha tenido la oportunidad de regresar a Corea, cuenta que estuvo en la celebración de los 50 años de la iniciación de la guerra y en junio de 2013 asistió a la conmemoración del sexagésimo aniversario de la firma de armisticio y, según él,siempre recibió el cariño del pueblo coreano y el agradecimiento por el apoyo de Colombia.

(Le puede interesar: Cuando pase riesgo en cárceles internos tendrían que volver a penales. )

Respecto a la posibilidad de haber vuelto a una guerra, manifiesta que hubiera dependido del propósito, sin embargo, cuando volvió, siguió su carrera militar. 

Me quedé defendiendo al país en su interior. Estuve en muchos territorios del país apoyando a nuestros compatriotas, sin importar la política, edad, raza, ni género. Me siento muy contento y orgulloso de mi carrera, de haber estado 30 años al servicio del Ejército. Para mí es muy honroso haber estado en muchos lugares de Colombia, haber compartido con mis soldados, con nuestro pueblo, haber vivido y darme cuenta de las realidad de muchos lugares del país”, concluyó.

A coronel retirado Guillermo Rodríguez y a todos quienes vivieron en carne propia la guerra, el país les debe un eterno agradecimiento, sobre todo en esta época de crisis porque, con toda certeza y como lo afirmó Rodríguez: dejaron el nombre de Colombia en alto, tanto así que casi 70 años después, el país oriental, a modo de retribución, se une en esta lucha contra una pandemia que no discrimina nacionalidad.

JUSTICIA 
​En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.