¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿La Fiscalía debe acatar orden de la JEP de liberar a Santrich?

Abril 09 de 2018: La captura de Santrich
Seusis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2019 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Abril 09 de 2018: La captura de Santrich Seusis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2019 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Foto:EFE

Abogados hablan de las alternativas que tiene el ente acusador en el caso contra exjefe de las Farc.

Sair Buitrago
El exfiscal Guillermo Mendoza Diago afirmó que la Fiscalía sí debe acatar la orden de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y dejar libre al exjefe de las Farc Jesús Santrich.
El exjefe del ente acusador dijo que “no tiene sentido mantener la captura” si no va a proceder el trámite de la extradición.
Añadió que esto no implica que la Fiscalía tenga que renunciar a la posibilidad de investigar al exguerrillero por los hechos por los cuales era pedido en extradición.
“La Fiscalía, ante evidencias serias, debe investigar y esto no le viola ningún derecho a Santrich. La Fiscalía no pierde la competencia para investigarlo por hechos cometidos después de su desmovilización”, dijo Mendoza Diago.
El exfiscal Mario Iguarán coincidió en que el único que puede ordenar la libertad de Santrich es el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira.
Y añadió que si en Colombia existe otro radicado por esos hechos o por otros que no estén relacionados con el conflicto podría frenarse su captura y avanzar en esas investigaciones en el país.
El exprocurador general Jaime Bernal Cuellar añadió que efectivamente la captura que se hizo de Santrich por parte de la Fiscalía fue con fines de extradición y no por un proceso en Colombia.
"Al desaparecer esa finalidad de que no lo pueden extraditar tienen que darle la libertad inmediatamente, porque sino sería una actuación contra la Ley, lo que daría paso a recursos judiciales como Hábeas Corpus. La libertad es inmediata así la Procuraduría apele, pero mientras eso sucede Santrich puede quedar en libertad apenas lo notifiquen", dijo Bernal Cuellar.
Igualmente el abogado penalista Francisco Bernate dijo que  se debe proceder a la liberación inmediata a Santrich. "La legislación establece que una vez se ha concedido la libertad de una persona, la misma debe materializarse dentro de las 36 horas siguientes", dijo.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO