La exfiscal y el abogado de narcos, claves en el caso Uribe

La exfiscal y el abogado de narcos, claves en el caso Uribe

A Ñiño le habrían ofrecido gabelas para vincular a la Fiscalía con plan en contra de Santiago Uribe.

Uribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renunciaUribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renuncia
La exfiscal y el abogado de narcos, claves en el caso Uribe

EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de julio 2018 , 06:20 a.m.

La exfiscal Hilda Janeth Niño Farfán está presa desde el año pasado porque habría recibido 400 millones de pesos del narco y ‘expara’ Orlando Villa Zapata para torcer a su favor varios procesos penales.

Ella, según la Corte Suprema, aparece en el supuesto montaje por el que fue llamado a indagatoria el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Según la Sala Penal, a Niño Farfán le habrían ofrecido gabelas, como el cambio de prisión, para que atestiguara sobre un supuesto plan en la Fiscalía en tiempos de Eduardo Montealegre, en contra de Santiago Uribe (en el proceso de ‘los 12 Apóstoles’) y en contra de su hermano, el expresidente Álvaro Uribe.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que, desde hace más de tres meses, Niño Farfán estableció una matriz de colaboración de 49 puntos en los que se encontraban supuestos hechos de corrupción dentro y fuera de la Fiscalía cometidos por funcionarios, exfuncionarios y abogados.

Las fuentes señalaron que en la matriz de colaboración aparece como uno de los puntos sobre los que ofreció información el caso contra el ganadero Santiago Uribe, quien está en juicio como presunto financiador y cerebro del grupo paramilitar que supuestamente tenía como base la finca Las Guacharacas, que era de su propiedad.

Otro nombre polémico en la investigación es el del abogado Diego Cadena, quien aparece mediando las versiones que, según la Corte, iban a ser usadas para desviar los procesos.

La Corte señala que “en la actualidad, el senador Uribe Vélez continúa utilizando los servicios del abogado Diego Cadena”, de quien dice habría ofrecido incluso dinero.
Cadena es un reconocido abogado de narcos.
Ya había sido pieza clave en la denuncia de Uribe contra el presidente Juan Manuel Santos por la supuesta entrega de 12 millones de dólares de ‘los Comba’ a su campaña. Esa denuncia fue investigada y desechada por la justicia. El abogado Cadena fue uno de los que dieron testimonio sobre el supuesto pago.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.