Conozca la evidencia que puede hundir al exmagistrado Bustos

Conozca la evidencia que puede hundir al exmagistrado Bustos

Amigo de Gustavo Moreno dio fe de citas nocturnas para la entrega de coimas.

Leonidas Bustos

El exmagistrado Leonidas Bustos, quien presidió la Corte Suprema en 2015, es señalado de tres delitos: tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
27 de enero 2019 , 12:17 p.m.

Nubia Yolanda Novoa, la experimentada secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema, es una de las funcionarias que le admitió a la Comisión de Acusación de la Cámara que Luis Gustavo Moreno Rivera asistía de manera recurrente a ese alto tribunal a saludar a los funcionarios judiciales, mientras que pedía constantemente aplazamientos de las diligencias de los casos claves que llevaba, como el del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Uno de esos funcionarios a los que el confeso corrupto y extraditado abogado visitaba era al entonces presidente de la Sala Penal, Leonidas Bustos, quien esta semana sabrá si queda en riesgo de perder la libertad por cuenta de su supuesta participación en el cobro de millonarias coimas para torcer procesos contra políticos que hacían curso en despachos de otros magistrados implicados.

En efecto, el representante investigador, Edward Rodríguez (Centro Democrático), se alista a radicar el escrito formal en el que definirá si acusa o no a Bustos por los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio y concierto para delinquir.

EL TIEMPO tuvo acceso a la evidencia que reposa en la Comisión y todo indica que –tal como ya lo solicitó la Procuraduría– Bustos está a un paso de ser enjuiciado. De hecho, antes de viajar a Canadá, donde está desde el 27 de noviembre, les confesó a varios allegados que tenía el temor de ser capturado en caso de que el Congreso accediera a quitarle el fuero y su caso quedara en la órbita de sus excompañeros de la Corte Suprema.

Y si bien la piedra angular de su proceso es el testimonio de Moreno, en el que admitió la existencia del llamado ‘cartel de la toga’, y las grabaciones hechas por agentes de la DEA a su escudero, Leonardo Pinilla, ‘Porcino’,

Citas nocturnas

Por ejemplo, el exmagistrado insiste en que era víctima de persecución y acoso por parte de Moreno, y que la prueba es que se le apareció en una cena de fin de año en Miami (2014) y en un viaje a Panamá con otros magistrados (2012).

Pero el representante investigador acogió dentro de las pruebas las visitas de Moreno al despacho de Bustos, reveladas por EL TIEMPO en 2017. Está probado que en al menos 31 oportunidades –entre 2010 y 2013–, Moreno ingresó a su oficina.

En este punto, según estableció este diario, también es clave lo que declaró el abogado Vadith Orlando Gómez, amigo íntimo de Moreno. Este admitió que, en 2013, lo acompañó en múltiples oportunidades a ‘citas nocturnas’ a la vivienda de Bustos en Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá.

Moreno aseguró que en una de esas reuniones le entregó 200 millones de pesos en efectivo al entonces magistrado que le había enviado Francisco Ricaurte, otro de los llamados cerebros del ‘cartel de la toga’, hoy en prisión. Moreno dijo bajo juramento que la plata era parte de una coima pagada por el exsenador liberal Álvaro Ashton para direccionar hacia un inhibitorio el proceso que se le seguía en la Corte por ‘parapolítica’.

La Comisión tiene evidencia de que estas visitas se coordinaban vía WhatsApp entre Moreno y Martha Cristina Pineda, segunda esposa de Bustos. Esta le avisaba cuando arribaba al apartamento: “Llegó el decano”.

Y si bien Vadith Gómez aclaró que siempre esperaba a Moreno afuera del conjunto, admitió que –ante lo prolongado de las visitas y la constante comunicación con Pineda– llegó a pensar que existió “una relación” entre su amigo y la esposa del exmagistrado.

En el dosier también se incluyen las transacciones de un BMW y de una camioneta Journey que Bustos realizó con Moreno, y de las cuales la Comisión tiene recibos y contratos. Además, están las referencias de compra de un reloj de lujo que supuestamente le regaló Moreno al exmagistrado.

Y aunque la defensa de Bustos ha tratado de desacreditar la grabación que la DEA le hizo a Leonardo Pinilla, en la que este habla con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons sobre la participación del entonces magistrado en el cobro de coimas, el representante investigador ha verificado datos claves que quedaron en el audio, incluido el negocio de los carros de lujo.

De hecho, cuando a Bustos no le prosperó el argumento de que Pinilla estaba borracho, se la jugó advirtiendo que la Fiscalía le había enviado a la Comisión las grabaciones cercenadas, omitiendo apartes en los que Pinilla hizo referencia a un supuesto desayuno entre el ahora fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el procesado Ramos.

Ambos negaron la reunión, y Martínez explicó que a la Corte Suprema le envió todo el audio y a la Comisión, lo de su competencia.

Y si bien el tema desató una tormenta, que llevó a la Procuraduría a pedirle a la DEA que los revele completos, tampoco le sirvió a Bustos para frenar su proceso.

Las líneas de defensa

El exmagistrado Leonidas Bustos ha ejercido su defensa advirtiendo que ninguno de los casos salpicados por el ‘cartel de la toga’ pasó por su despacho. También ha dicho que el propio Leonardo Pinilla ha reconocido que cuando la DEA lo grabó estaba borracho, lo que, a juicio de Bustos, le resta credibilidad a lo que dijo. Y, además, ha recusado en cinco oportunidades a su investigador, Edward Rodríguez, señalándolo de estar parcializado y de actuar con fines políticos y no jurídicos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.