La dura carta de Iván Cepeda a Ceballos por permiso del Eln en Cuba

La dura carta de Iván Cepeda a Ceballos por permiso del Eln en Cuba

El senador tildó al alto comisionado de "enemigo de la paz" y lo acusó de filtrar información.

Ivan Cepeda y Miguel Ceballos

Miguel Ceballos (izq), alto comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, senador del Polo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de febrero 2021 , 02:08 p. m.

"El nombre del cargo que ostenta encubre su verdadera condición: usted, en realidad, es un enemigo de la paz de nuestro país". Así concluye una carta que el senador del Polo Iván Cepeda le envió al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en la que hace duras acusaciones sobre la gestión del funcionario. 

(Le puede interesar: Caso Uribe: testigo perdida y pruebas de última hora desatan tormenta)

En la misiva, Cepeda asegura que por medio de documentos reservados, que están en manos de Ceballos, se desplegó "un ataque contra los esfuerzos de paz que se hicieron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo con la guerrilla del Eln".

Esto, en referencia a un informe de prensa en el que se señala que hubo "movidas" en el gobierno del exmandatario para enviar a Cuba a Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), el máximo comandante del Eln, para que formara parte de los acercamientos de paz.

(Lea además: Eln no desmiente atentado en Bogotá y defiende a delegación en Cuba)

'Gabino', líder del Eln. Archivo EL TIEMPO

'Gabino', líder del Eln. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con el senador, desde antes de que el presidente Duque asumiera la presidencia y Ceballos fuera nombrado comisionado de Paz, intentó intervenir, por intermedio de terceros, en las negociaciones con la guerrilla,  solicitándole al Eln "no avanzar en acuerdos" con el gobierno saliente de Santos.

Además, Cepeda asegura que en septiembre de 2018 se estableció el compromiso de prorrogar la autorización de la presencia de Gabino. "Sin embargo, una vez producido el hecho, usted desconociendo el compromiso adquirido afirmó lo contrario de lo que había prometido: no reconoció al jefe del Eln como miembro de la delegación, y en cambio protestó por el hecho de que se hubiera hecho público el compromiso que usted adquirió aduciendo que era un irrespeto a la confidencialidad", se lee en el documento.

(Lea también: Así fue el seguimiento para capturar al médico que estafó a la élite bogotana)

Por otro lado, el senador del Polo dijo que Ceballos envió a Cuba, en calidad de emisario, al excongresista Everth Bustamante para sostener contactos con la delegación del Eln, pero que cuando se hicieron públicos los acercamientos, el alto comisionado negó haber autorizado los viajes de Bustamante.

Cepeda también le hizo una dura advertencia al alto funcionario, respecto de la supuesta filtración de documentos reservados a medios: 

"Como es de su conocimiento, el artículo 418 del Código Penal señala: 'El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público'. Tal definición podría aplicarse a lo ocurrido con la filtración a la prensa de documentos que están a cargo de su oficina, pues conciernen al desarrollo de gestiones tendientes a garantizar la paz", dice la carta del senador.

(Le puede interesar: En medio de polémica, JEP acelera proceso de ‘falsos positivos’)

Y agrega que  la gestión de Ceballos "en un cargo que debería liderar la búsqueda del diálogo, los acuerdos de paz, la implementación del los ya logrados y el final del conflicto armado, ha estado dedicada a fines diametralmente opuestos: hacerle el mayor daño posible a los acercamientos que permitan la paz y la reconciliación, violar los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano en este campo, sembrar la desconfianza con mentiras, burlar cínicamente compromisos adquiridos con instancias de la comunidad internacional, así como minar el apoyo de los países garantes de esos procesos".

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.