La acusación contra Vernot, ‘el asesor en la sombra de Mattos’

La acusación contra Vernot, ‘el asesor en la sombra de Mattos’

Un testigo revela cómo recogió pruebas de que le ofreció 2 millones de dólares para callarlo.

Alex Vernot

El abogado Alex Vernot permanece en una celda en la cárcel La Picota, en Bogotá, desde septiembre.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
10 de febrero 2019 , 10:01 a.m.

El reconocido abogado Alex Vernot Hernández, quien aspiraba a ser alcalde de Bogotá, tiene este lunes –cuando cumple 137 días tras las rejas– una cita clave con la justicia. Se tiene previsto que en 24 horas comience la audiencia de acusación en su contra, en la que la Fiscalía presentará las pruebas reunidas durante los últimos 7 meses para demostrar que, a su juicio, Vernot es responsable de intentar sobornar a un testigo en un sonado caso de corrupción judicial y empresarial.

El ente acusador dice que el abogado le ofreció 2 millones de dólares a su colega Luis David Durán Acuña, preso en la cárcel La Modelo de Bogotá, con el fin de que dejara de colaborar con la justicia en la investigación por los sobornos que se pagaron para favorecer al empresario Carlos Mattos con una decisión sobre la representación de Hyundai en Colombia.

Para el ente acusador es claro que el accionar de Vernot solo tenía como fin beneficiar a Mattos, quien hoy está en España y, al parecer, avalaba las acciones del hombre que ofició como su asesor.

De hecho, el ente acusador dice que las visitas de Vernot a Durán en La Modelo –en agosto pasado– dejaron en evidencia que

El acusado cometió este delito que pone en peligro la eficaz y recta impartición de justicia porque ofreció dinero al doctor Luis David Durán Acuña, en este caso 2 millones de dólares

“El acusado cometió este delito que pone en peligro la eficaz y recta impartición de justicia porque ofreció dinero al doctor Luis David Durán Acuña, en este caso 2 millones de dólares, para que cesara su proceso de colaboración con la Fiscalía General y callara la verdad. Lo anterior, porque el señor Vernot Hernández ha tenido actuaciones en el caso Hyundai, participando a la sombra como asesor jurídico del señor Carlos José Mattos Barrero”, dice el escrito de acusación que la Fiscalía leerá este lunes.

El ‘estrés’ de Durán

Además, se detalla que si Vernot hubiese logrado su objetivo de callar a Durán, “el señor Mattos se hubiera beneficiado”.

Para dar sustento al señalamiento, recabaron 10 pruebas testimoniales y 20 documentales, que incluyen interceptaciones y análisis de videos de cámaras de seguridad. Y se reconstruyó la forma como el testigo Durán dejó en evidencia el intento de soborno que aparentemente Vernot ejecutó.

La primera cita entre Durán y Vernot fue el 8 de agosto de 2018, cuando este último llegó a ese centro penitenciario con el también abogado David Teleki. En este encuentro se ofrecieron los 2 millones de dólares y asesoría jurídica para ayudar al testigo a justificar su cambio de postura si aceptaba dejar de colaborar con la Fiscalía.

Para hacer el ofrecimiento de este dinero, el señor Vernot empezó a escribir en un cuadernillo cada uno de estos ofrecimientos y características que, posteriormente, se llevó consigo”, precisa el escrito de acusación.

Cinco días después, el 13 de agosto, Vernot regresó a La Modelo, esta vez acompañado del abogado Carlos Toro, para ratificarle el ofrecimiento a Durán. Incluso, le dijo que estaba autorizado para anticiparle 300 millones de pesos –de parte de Mattos– y que después los dos arreglarían, lo cual se interpretó como una comisión sobre la coima.

Durán Acuña le dijo a Vernot que por “la situación de estrés” que le generó el estar preso, lo mejor era que llamara a su primo Rodrigo Antonio Durán Bustos, le explicara todo y que él haría lo que este le dijera. La conversación telefónica se dio el 21 de agosto, y aunque los supuestos ofrecimientos fueron rechazados, Durán logró demostrar que sí estaba siendo presionado y tentado.

La defensa de Vernot

Y el 30 de agosto, Vernot salió del país vía Miami (EE. UU.) y regresó el 18 de septiembre desde Madrid (España). Y si bien no hay evidencia de que en ese lapso se hubiera reunido con Mattos para dialogar sobre el soborno de los 2 millones de dólares, es una tesis que los investigadores del caso no descartan.

Vernot ha negado todos los señalamientos, sosteniendo que toda esta evidencia es falsa y hace parte de un complot para callarlo por sus constantes y públicas críticas al fiscal Martínez. De hecho, Mattos emitió un comunicado en el que recordó que la oficina privada de abogados de Martínez también participó en el caso.

Por eso, la defensa de Vernot trabaja en el recaudo de pruebas para refutar la credibilidad de Durán y, según el abogado Carlos Toro, se analiza recusar al fiscal Martínez y a sus delegados.

Mattos también sostiene la tesis de que se trata de una persecución de la Fiscalía, y su defensa espera ratificarla este martes, en una audiencia prevista para imputarle nuevos cargos por darle 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia Hernández, para favorecer a su grupo empresarial. Ella ya aceptó cargos.

Por ahora, la defensa de Mattos logró que se anulara temporalmente su orden de captura, por violación al debido proceso por parte de un juez de garantías, que tendrá que revisar de nuevo la evidencia en su contra.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.