¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Quién era alias JR, el peligroso capo ecuatoriano asesinado cerca de Medellín?

Por un tatuaje identificaron a uno de los narcos más buscados en Ecuador.

Por un tatuaje identificaron a uno de los narcos más buscados en Ecuador.

Foto:Policía Nacional

Junior Roldán fue asesinado en Fredonia, al parecer, por robarle millonaria cifra en dólares. 

El cuerpo de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, aparece en los registros de Medicina Legal de Medellín como “entregado”. No se indica a quién, ni la fecha.
Este podría de ser un procedimiento rutinario, pero en este caso se refiere a uno de los más buscados y temerarios narcotraficantes ecuatorianos, que fue asesinado en Colombia el 6 de mayo.
‘JR’, en Ecuador era señalado de ser el segundo al mando de una estructura que se conoce como ‘Los Choneros’, dedicados a custodiar y enviar por Esmeraldas, un puerto en el país vecino, la cocaína que se produce en Colombia – límites entre Nariño y Putumayo – a sus principales socios en México, el cartel de Sinaloa, que tras la captura de Joaquín Guzmán, ‘el Chapo Guzmán’, quedó en manos de Ismael ‘Mayo’ Zambada, uno de los narcos más buscados por las agencias de inteligencia y federales en el mundo.
De hecho, ‘JR’, era el jefe de una de las subestructuras más grandes de ‘Los Choneros’: ‘Las Águilas’, que hace las veces de brazo armado y que tras la muerte de Roldán había dejado a Jefferson Emilio Santana López, ‘Morro’, como su sucesor.
A ‘Morro’, lo asesinaron el sábado, de acuerdo con reportes de la Policía de Ecuador, en Montañita, de la provincia de Santa Rita; el delincuente estaba en un restaurante y allí llegó un comando armado que le disparó en repetidas ocasiones.
De acuerdo con expertos, Ecuador vive hoy los días de Colombia y el narcotráfico en cabeza de Pablo Escobar quien le "declaró la guerra al Estado".

En la cárcel celebró su cumpleaños con juegos pirotécnicos

Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'Junior'.

Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'Junior'.

Foto:Cortesía

Junior Roldán, tiene un prontuario de más de 10 años en redes delictivas, empezó en actividades de bajo perfil, hasta llegar a liderar el brazo armado de la organización – encargado de ejecutar homicidios por encargo (sicarios) y para presionar pagos derivados del tráfico de la droga.
Medios ecuatorianos, como Ecuavisa, indican que ‘JR’, señala la Policía del país vecino, se hizo visible en el crimen organizado tras ser asesinado Jorge Luis Zambrano, en diciembre de 2022.
Roldán, fue capturado en 2015 sindicado de varios homicidios, extraoficialmente se indica que estando privado de la libertad – por algún tiempo gozó del beneficio de casa por cárcel – logró fortalecer su “emporio criminal”, y se indica que pudo estar tras las revueltas carcelarias que se han registrado en Ecuador.
Señalan medios del país vecino que en 2022 los abogados de ‘JR’ interpusieron varias acciones legales en aras de que recuperara su libertad – era tal su poder corruptor que varias personas protestaron frente a la cárcel pidiendo que lo dejaran libre –, y protagonizó un escándalo en septiembre del año pasado cuando se conocieron imágenes que lo mostraban en la cárcel de Guayaquil tomando licor, celebrando su cumpleaños con música y juegos pirotécnicos.
El 14 de febrero quedó libre por un 'habeas corpus' que le concedió una juez, el cual fue muy cuestionado.
Tatuaje que servió para identificar a Junior Roldán

Tatuaje que servió para identificar a Junior Roldán

Foto:Policía Nacional

Llegó a Colombia huyendo de un atentado y lo mató un escolta

Tras recuperar la libertad 'JR' salió ileso de un atentado contra su vida - 15 de abril - y de acuerdo a la Policía de Colombia llegó a refugiarse a Fredonia, un municipio cercano a Medellín, la capital antioqueña.
Un oficial a cargo de la investigación dijo a EL TIEMPO que el narco ecuatoriano se traslado por tierra y previo al viaje se contacto con un grupo delincuencial organizado de Medellín para "que le brindará seguridad, y es así como le alquilan una finca con todos los lujos y le asignan un escolta para su protección y cuidado”.
El grupo le asigna un escolta para su seguridad quien todo indica se dio cuenta que Junior Roldán había encaletado una millonaria suma - dólares en efectivo - y lo mata por robarlo. 
El 6 de mayo, estableció la Policía, el escolta le llevó a ‘JR’ drogas, licores y seis mujeres: dos colombianas, dos ecuatorianas y dos venezolanas y así logró distraerlo para matarlo y robarlo.
Su cuerpo fue encontrado con un tiro en la cabeza, con las manos amarradas detrás de la espalda y sin papeles de identificación, en zona rural de Fredonia, y fue identificado por un tatuaje en su brazo - tras compartir información con las autoridades en Ecuador; en Colombia la investigación avanza y se espera en el transcurso de esta semana un resultado trascendental, dijo la fuente de la Policía consultada. 
Redacción Justicia
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO