Por un incendio en el CAI de San Mateo, en Soacha, que dejó como saldo a 8 de los detenidos muertos, la Procuraduría llamó a juicio a tres policías que deberán responder por la muerte de estas personas.
Los hechos ocurrieron el 4 de septiembre y fueron difundidos inicialmente por redes sociales con videos en los que se ve a familiares de los detenidos gritando y suplicando ayuda.
Por ello, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial citó a juicio al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, en desarrollo de la investigación que adelanta por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más.
En el pliego de cargos se señala que el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante del CAI al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres de los detenidos y la muerte de las ocho personas.
El Ministerio Público también cuestiona la conducta del patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz quien era custodio de servicio en la estación policial y tenía las llaves de los dos candados con los que se aseguraba la celda.
Para la Procuraduría, Suárez “debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”.
Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo, conforme al Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional.
JUSTICIA En Twitter: @JusticiaET justicia@eltiempo.com