¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los 3 policías que irán a juicio de Procuraduría por incendio en CAI

Hoy podría haber imputación de cargos a los policías que por omisión habrían dejado quemar a los jóvenes en la estación de policía de Soacha.

Hoy podría haber imputación de cargos a los policías que por omisión habrían dejado quemar a los jóvenes en la estación de policía de Soacha.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

En el hecho, ocurrido en septiembre de 2020, murieron 8 personas que estaban detenidas en Soacha.

Por un incendio en el CAI de San Mateo, en Soacha, que dejó como saldo a 8 de los detenidos muertos, la Procuraduría llamó a juicio a tres policías  que deberán responder por la muerte de estas personas. 
Los hechos ocurrieron el 4 de septiembre y fueron difundidos inicialmente por redes sociales con videos en los que se ve a familiares de los detenidos gritando y suplicando ayuda. 
Por ello, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial citó a juicio al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, en desarrollo de la investigación que adelanta por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más.
En el pliego de cargos se señala que el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante del CAI al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres de los detenidos y la muerte de las ocho personas.
El Ministerio Público también cuestiona la conducta del patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz quien era custodio de servicio en la estación policial y tenía las llaves de los dos candados con los que se aseguraba la celda. 
Para la Procuraduría, Suárez “debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”.
Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo, conforme al Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO