Amigo de Pizano, hoy preso, da su versión en juicio contra Melo

Amigo de Pizano, hoy preso, da su versión en juicio contra Melo

Andrés Cardona testificó luego de que el juez del caso ordenó llevarlo hasta Paloquemao.

José Elías Melo

José Elías Melo 

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de enero 2019 , 02:07 p.m.

Andrés Cardona Laverde, testigo de la Fiscalía contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, se negó a asistir al juicio contra el exfuncionario por el caso Odebrecht.

El contratista Cardona Laverde fue condenado a 5 años de cárcel por irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas en la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá.

Cardona, quien en este momento está preso en la cárcel Modelo, envió una carta al juez 14 de conocimiento en la que afirma que no asistirá a la audiencia y que renuncia a su derecho a testificar.

El juez del caso señaló que ser testigo es un deber y no un derecho, y ofició al Inpec para que traslade al interno a los juzgados de Paloquemao. El juez dio un plazo de cinco horas para que Cardona sea trasladado desde la cárcel al juzgado para dar su testimonio.

Indicó que de no hacerlo incurrirá en una falta que le podía representar cinco días de arresto y se arriesga a un nuevo proceso en su contra.

Luego de esta advertencia, Cardona Laverde, fue trasladado a los juzgados en donde sostuvo que era amigo personal de Jorge Enrique Pizano Callejas, fallecido excontroller de Ruta del Sol y quien advirtió sobre irregularidades en el proceso, y que en el segundo semestre de 2016 hablaron sobre su trabajo en la Concesionaria Ruta del Sol II.

Dijo que Pizano Callejas se quejaba en sus conversaciones de que no le ponían cuidado a sus advertencias sobre presuntas irregularidades en el pago de facturas por servicios no prestados. Indicó que como no le prestaban atención acudió al entonces abogado de Corficolombiana Néstor Humberto Martínez Neira para escalar el tema. 

Asimismo dijo que Pizano tenía el convencimiento "de que estaban robando al doctor Sarmiento y se metió en una cruzada para frenar esa situación". Añadió que por cuenta de las gestiones de Pizano se firmó un acuerdo para que Odebrecht devolviera dinero a la concesionaria.

Igualmente sostuvo que el excontroller hablaba como gran logro "evitar que robaran al doctor Sarmiento", y como segundo logro que Melo Acosta hubiera salido de Corficolombiana.

REDACCIÓN JUSTICIA Y PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.