Magistrado Ricaurte continuará otro año en prisión

Magistrado Ricaurte continuará otro año en prisión

Un juzgado de Bogotá prorrogó la medida de aseguramiento contra el expresidente de la Corte Suprema

Exmagistrado Francisco Ricaurte

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

17 de septiembre 2018 , 03:19 p.m.

La juez 38 de control de garantías prorrogó por un año más la medida de aseguramiento en contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Ricaurte Gómez, investigado por el 'Cartel de la Toga'.

La Fiscalía solicitó la extensión de la medida ubicado al estar próximo el vencimiento de términos de la etapa para inicio de juicio. El exmagistrado se encuentra recluido en la cárcel La Picota, mientras se adelanta el proceso en su contra.

''Es viable la prórroga de la medida por un año más, teniendo en cuenta que a la fecha se está dentro del plazo de los dos meses anterior a su vencimiento que por ley existe para realizar la solicitud", dijo la juez.

El despacho evidenció que "se cumplen los requisitos para la prórroga en cuanto a las conductas que se han realizado dentro del plazo, requisitos que han sido mencionados por la Fiscalía y ratificados por la defensa".

La defensa aseguró que Ricaurte "no representa un riesgo para el debido ejercicio de la justicia, porque todos los elementos probatorios los tienen asegurados la Fiscalía y los posibles testigos están en centros carcelarios", lo que le imposibilita la manipulación de pruebas.

El ente acusador le imputó cargos a Ricaurte por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada. Es señalado de ser uno de los cerebros de la red criminal que cobraba millonarias sumas por torcer procesos en la Sala Penal.


Contra el exmagistrado pesan los señalamientos del exsenador Musa Besaile, quien dijo que fue él quien en el 2014 le hizo el puente a Gustavo Moreno para que lo abordara y terminara pidiéndole 6.000 millones de pesos para frenar una orden de captura.

También lo enreda la versión que el mismo Moreno dio ante la Corte Suprema en el año 2017, cuando confesó que en efecto Musa Besaile pagó para no ser capturado y aseguró que Ricaurte habría recibido 550 millones por esa ‘vuelta’ en la Sala Penal.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.