Por vencimiento de términos juez otorga libertad a los Ambuila

Por vencimiento de términos juez otorga libertad a los Ambuila

La familia se encuentra vinculada a una investigación por lavado de activos y otros delitos. 

AUTOPLAY
Por vencimiento de términos juez otorga libertad a los AmbuilaLa familia se encuentra vinculada a una investigación por lavado de activos y otros delitos.
Esta es una de las imágenes de Jenny Ambuila en el carro de alta gama.

Fiscalía General de la Nación. 

Por: Justicia 
15 de mayo 2020 , 12:27 p.m.

Por vencimiento de términos, el juzgado 5 penal del Circuito de Cali ordenó la libertad inmediata de Omar Ambuila, su esposa e hija, quienes están siendo investigados por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Omar Ambuila se encontraba capturado junto con su hija, Jenny Ambuila, y su esposa Elba Chará Gómez,  desde el 28 marzo del 2019 tras conocerse que el hombre presuntamente habría cometido delitos a través de redes de contrabandistas y empresas fachadas. 

(Le puede interesar: Joven que ostentaba Lamborghini y sus padres, a la cárcel.)

Según el juzgado han pasado 260 días desde que se presentó el escrito de acusación, lo cual supera los 240 días establecidos para que se de inicio a la audiencia de juicio oral, sin embargo, este no ha sucedido. 

El hombre era el jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, posición que aprovechó, según los señalamientos, para ser parte de una red de corrupción acusada de facilitar el ingreso de cargamentos de contrabando al país.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la red de contrabandistas, en la que se encontraban otros funcionarios de la Dian, favorecían el contrabando, por ejemplo, permitiendo el saqueo de mercancía ingresada en contenedor y no declarada en documentos.

Por estas labores, Omar Ambuila recibía dineros ilícitos que luego movía en varias transacciones para darles apariencia de legalidad.

Fue así como en Estados Unidos, Jenny Ambuila compró un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, avaluados en $ 895 millones, con dineros que, según la investigación, envió su padre en varios giros al exterior.

Además, Ambuila también recibió de su madre giros, entre 2011 y 2017, por US$ 176.042, equivalentes a $ 478'722.095; esto, a pesar de que los estados financieros de Chará no mostraban que tuviera un músculo financiero para operaciones de esa cantidad.

(Le recomendamos leer: Musa Besaile seguirá en la JEP por el caso del 'cartel de la Toga')

La joven, según la Fiscalía, no desempeña ninguna actividad económica y su padre, como funcionario de la Dian, no ganaba más de 10 millones de pesos, lo que pone en duda de dónde salió el capital para sufragar el excéntrico estilo de vida que llevaba la familia.

Luego de la captura, en coordinación con autoridades en Estados Unidos, se adelantó la incautación de los dos lujosos carros que estaban a nombre de Jenny Lizeth Ambuila Chará.

Igualmente, en su momento,  se activaron los procesos de colaboración judicial para avanzar en la extinción de dominio de los automotores. Este proceso se ha adelantado con bienes en el exterior de personas vinculadas a casos de corrupción como el del exalcalde Samuel Moreno Rojas, condenado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

En coordinación con autoridades en Estados Unidos, se adelantó la incautación de los dos lujosos carros que estaban a nombre de Jenny Lizeth Ambuila Chará

Aunque desde mayo del 2019 Elba Chará Gómez, esposa de Omar Ambuila, se encontraba en casa por cárcel, ahora seguirá vinculada al proceso en libertad al igual que su esposo e hija.   

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.