Juez ordenó investigar a fiscales y defensores en caso de Interbolsa

Juez ordenó investigar a fiscales y defensores en caso de Interbolsa

Además, decretó las prescripciones de algunas de las investigaciones en ese proceso.

Interbolsa

El desfalco del Fondo de Interbolsa supera los 330.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de octubre 2018 , 03:30 p.m.

La juez 33 penal del circuito ordenó este lunes la prescripción de tres de los delitos relacionados con el caso Interbolsa

Además, compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue a la juez, a la fiscal y a todas las partes intervinientes en el proceso, con el fin de que se determine si incurrieron en conductas que afectaron y alargaron la investigación  por el escándalo financiero. 

Entre los delitos que prescribieron está el de concierto para delinquir y administración desleal, que habían sido imputados por la Fiscalía a María Eugenia Jaramillo y Carlos Arturo Neira. Sin embargo, por este delito seguirá siendo investigado Alessandro Corridori, a quien le prescribió únicamente el delito de administración desleal. 

Además, tampoco se continuará con la investigación por el delito de operaciones no autorizadas. Con esto quedaría libre de cargos Luz Andrea Colmenares, a quien la Fiscalía venía investigando únicamente por esa conducta.  

Sin embargo, con la prescripción de estos tres delitos no quedan exonerados de responsabilidad los investigados en el proceso de Interbolsa

Por ejemplo, Corridori y Jaramillo siguen estando vinculados a la investigación por el delito de manipulación fraudulenta de especies.

La Fiscalía aseguró que "las demás personas que están dentro de este proceso penal continúan vinculadas", así como los directivos de Interbolsa, con el delito de administración desleal y manipulación fraudulenta de especies.

Por otro lado, Mauricio Infante continúa vinculado al proceso por falsedad en documento privado.

Frente a la compulsa de copias del juez al Consejo Superior de la judicatura, la Fiscalía dijo que ha realizado su labor conforme a las exigencias. 

"Nosotros cumplimos desde el momento en el que presentamos el escrito de acusación y teníamos la responsabilidad de adoptar las decisiones. Lo hicimos con la mayor celeridad posible porque siempre consideramos que este es un proceso de connotación para el sistema financiero y desafortunadamente el día de hoy han prescrito algunas conductas, podemos considerar que en buena parte es por el sistema acusatorio", manifestó la Fiscalía.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.