Ordenan instalar en 5 días mesa técnica por riesgos de Hidroituango

Ordenan instalar en 5 días mesa técnica por riesgos de Hidroituango

Juez exige participación de víctimas del proyecto en seguimiento a la obra. 

epm

El proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, según el juez, aún genera riesgos para quienes han sido víctimas del mismo.

Foto:

Guillermo Ossa

Por: Justicia
12 de junio 2019 , 08:05 p.m.

El juzgado 75 de garantías de Paloquemao decretó dos medidas cautelares frente al proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

La primera medida debe "amparar los derechos a la vida, la salud, mínimo vital, medio ambiente, vida digna, salubridad pública y dignidad humana con ocasión al estado de calamidad pública decretado por la Gobernación de Antioquia". 

En la segunda medida el juez "ordenó la conformación y desarrollo de una mesa técnica con presencia de Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Contraloría General de la República, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de salud, Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), EMP e Hidroituango".

Además, la mesa debe tener la participación de víctimas a través de sus apoderados. El plazo para instalarla es de 5 días.

Allí se deben realizar acciones pertinentes para obtener un estudio técnico con expertos en la materia "que permita analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico así como la estabilidad del mismo"

Por ello, también "se ordena la socialización en audiencias públicas permitiendo la entrada de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales"

Se debe cumplir con la entrega de informes parciales, como mínimo cada 10 días sin que se llegué a superar el término de 60 días.

Las víctimas somos todos los colombianos, porque el medio ambiente nos compete a todos.

Las medidas cautelares buscan garantizar los derechos de los habitantes de los municipios aledaños a Hidroituango y la disminución del daño ambiental que ha generado el proyecto.

El juez añadió que las víctimas no solo son las personas cercanas al proyecto. "Las víctimas somos todos los colombianos, porque el medio ambiente nos compete a todos", dijo y resaltó que la "alerta roja persiste y advierte un gran riesgo"

Mencionó que hay cinco fuentes que ofrecen información -y están los elementos de prueba que trajo la Fiscalía- para demostrar la responsabilidad del proyecto. "Es claro que los recursos naturales si sufrieron una afectación" dijo.

"No fue solo la contingencia del 2018. En el 2019 se presentó otra, dónde tuvieron que evacuar", aseveró y recalcó que los riesgos se incrementaron "cuando se obró por fuera de la licencia ambiental"

El funcionario del despacho dijo que hay riesgo para las víctimas desde dos aspectos: "el daño a recursos naturales que se puedan desprender del proyecto y los estudios de la base rocosa dónde está la presa, que han sido muy cuestionados"

El juez también se refirió al delito de fraude procesal que denunció la representante de Anla y dijo que al parecer existieron malas prácticas en el inicio de las obras del proyecto, en cuanto a la licencia.  "La obra se inició en el 2015, diez meses antes de haberse otorgado la licencia", aseguró. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.