¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ordenan instalar en 5 días mesa técnica por riesgos de Hidroituango

En los próximos días se cerrará la compuerta derecha de Hidroituango.

En los próximos días se cerrará la compuerta derecha de Hidroituango.

Foto:Guillermo Ossa

Juez exige participación de víctimas del proyecto en seguimiento a la obra. 

Milena Sarralde
El juzgado 75 de garantías de Paloquemao decretó dos medidas cautelares frente al proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.
La primera medida debe "amparar los derechos a la vida, la salud, mínimo vital, medio ambiente, vida digna, salubridad pública y dignidad humana con ocasión al estado de calamidad pública decretado por la Gobernación de Antioquia". 
En la segunda medida el juez "ordenó la conformación y desarrollo de una mesa técnica con presencia de Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Contraloría General de la República, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de salud, Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), EMP e Hidroituango".
Además, la mesa debe tener la participación de víctimas a través de sus apoderados. El plazo para instalarla es de 5 días.
Allí se deben realizar acciones pertinentes para obtener un estudio técnico con expertos en la materia "que permita analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico así como la estabilidad del mismo"
Por ello, también "se ordena la socialización en audiencias públicas permitiendo la entrada de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales"
Se debe cumplir con la entrega de informes parciales, como mínimo cada 10 días sin que se llegué a superar el término de 60 días.

Las víctimas somos todos los colombianos, porque el medio ambiente nos compete a todos.

Las medidas cautelares buscan garantizar los derechos de los habitantes de los municipios aledaños a Hidroituango y la disminución del daño ambiental que ha generado el proyecto.
El juez añadió que las víctimas no solo son las personas cercanas al proyecto. "Las víctimas somos todos los colombianos, porque el medio ambiente nos compete a todos", dijo y resaltó que la "alerta roja persiste y advierte un gran riesgo"
Mencionó que hay cinco fuentes que ofrecen información -y están los elementos de prueba que trajo la Fiscalía- para demostrar la responsabilidad del proyecto. "Es claro que los recursos naturales si sufrieron una afectación" dijo.
"No fue solo la contingencia del 2018. En el 2019 se presentó otra, dónde tuvieron que evacuar", aseveró y recalcó que los riesgos se incrementaron "cuando se obró por fuera de la licencia ambiental"
El funcionario del despacho dijo que hay riesgo para las víctimas desde dos aspectos: "el daño a recursos naturales que se puedan desprender del proyecto y los estudios de la base rocosa dónde está la presa, que han sido muy cuestionados"
El juez también se refirió al delito de fraude procesal que denunció la representante de Anla y dijo que al parecer existieron malas prácticas en el inicio de las obras del proyecto, en cuanto a la licencia.  "La obra se inició en el 2015, diez meses antes de haberse otorgado la licencia", aseguró. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO