Juez frena expulsión de venezolano que habría espiado al Presidente

Juez frena expulsión de venezolano que habría espiado al Presidente

Miguel Ángel Calderón fue capturado supuestamente fotografiando la casa del presidente Duque.

Duque

El presidente Iván Duque.

Foto:
Por: Justicia
25 de noviembre 2019 , 02:29 p.m.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO confirmaron que Miguel Ángel Calderón Quintero, un ciudadano venezolano de 39 años, fue capturado por la Policía el pasado 22 de noviembre, "por estar tomando fotografías y videos de la casa del Presidente (Iván Duque),  así como de su esquema de seguridad".

Las fuentes señalaron que a Calderón se le venía "haciendo un seguimiento de tiempo atrás".

Las autoridades aseguran que por estar supuestamente vigilando las actividades del presidente Duque, Calderón Quintero fue considerado como "un peligro para la seguridad nacional", y la Policía se lo entregó a Migración Colombia para su expulsión.

Verificando su situación migratoria, se estableció que el capturado tenía el Permiso Especial de Permanencia, PEP, que le permite trabajar en el país.  

(Lea también: A fin de año, más de 1,8 millones de venezolanos estarían en Colombia)

Migración iba a proceder con la medida - que es autónoma de los estados - de expulsión de Calderón y lo iban a sacar de Colombia por Cúcuta, diligencia que se tuvo que suspender por orden de un juez que le concedió una medida cautelar en medio de un proceso de tutela.

Este domingo un juez le concedió la medida cautelar debido a que la familia y la defensa interpusieron un recurso afirmando que se estaba vulnerando su debido proceso, así como su derecho a la unidad familiar. Así, la expulsión de Calderón fue suspendida y se le concedió su libertad. 

Los abogados de Calderón afirman que el ciudadano venezolano no es ningún espía, trabaja como repartidor de domicilios en Rappi, y grabó la casa del Presidente como lo han hecho varios ciudadanos que han subido videos a las redes sociales por estos días, pero no como parte de ninguna actividad de espionaje. Por eso califican su detención como una arbitrariedad. 

Pueden conllevar brotes de xenofobia al interior del país, al ser discriminados miles y miles de venezolanos de bien por las acciones de unos cuantos desadaptados

Migración Colombia emitió un comunicado en la tarde de este domingo en el que señala: "De acuerdo al auto por medio del cual el Juzgado Sesenta y Tres (63) Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías admite la acción de tutela y concede la suspensión provisional de la medida de expulsión en contra del ciudadano venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero, Migración Colombia procede a suspender dicha medida hasta que el Juzgado emita un fallo definitivo".

(Le recomendamos: Venezuela: Bitácora de una despedida)

En el mismo afirman que este tipo de decisiones le genera preocupación porque se pone en riesgo la seguridad nacional y porque "además pueden conllevar brotes de xenofobia al interior del país, al ser discriminados miles y miles de venezolanos de bien, por las acciones de unos cuantos desadaptados".

De igual forma, enfatizan en el comunicado que si bien Migración es respetuosa de las  decisiones de los  jueces, acataran la medida pero no  "la compartimos, toda vez que la medida de expulsión impuesta al ciudadano venezolano busca garantizar la seguridad nacional".

Sobre el supuesto riesgo de seguridad nacional, la defensa asegura que no le han permitido acceder al expediente de Calderón que demuestre cuáles son las pruebas e información en su contra. También cuestionó que, si le vienen haciendo seguimiento de tiempo atrás, como dicen las autoridades, cómo es que le renovaron su permiso de permanencia en agosto. 


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.