Juez envía a prisión a capitán del Inpec por fuga de Aída Merlano

Juez envía a prisión a capitán del Inpec por fuga de Aída Merlano

Fiscalía imputó al uniformado dos cargos y reveló testimonios sobre su cercanía con la prófuga.

David Alexander Álvarez

El capitán del Inpec David Alexander Álvarez fue capturado por prevaricato, favorecimiento para la fuga y abuso de la función pública en el caso de la excongresista Aída Merlano.

Foto:

Sigep

Por: Justicia
10 de octubre 2019 , 07:28 p.m.

La juez 70 de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a prisión al capitán del Inpec David Alexander Álvarez Cárdenas, capturado por su presunta responsabilidad en la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo.​

La Fiscalía  había pedido que el uniformado fuera enviado a prisión. Solicitud que fue respaldada por la Procuraduría.

La juez acogió esa petición al considerar que el uniformado del Inpec podría afectar la investigación en su contra. Igualmente, señaló que había evidencias de que el capturado pudo haber incurrido en los delitos imputados: prevaricato y favorecimiento de fuga.

La funcionaria judicial dijo que hay un peligro tangible de que se pueda presionar a los testigos y cuestionó que se incurrió en hechos que representan una traición a la acción pública.

Durante la audiencia la Fiscalía señaló que el uniformado dio la orden verbal y escrita para que Merlano fuera sacada de la cárcel y que así lo testificaron varias personas que lo escucharon dando por radio instrucciones en ese sentido.

Incluso otro uniformado le manifestó a Álvarez Cárdenas que no había personal para cumplir con esa remisión y que el capitán insistió en que se adelantara el traslado “a como diera lugar”.

Al ente acusador le manifestó que testigos dan cuenta de reuniones que se dieron entre el capitán y la directora de El Buen Pastor con la prófuga excongresista y que ese tipo de encuentros “no eran comunes con las otras internas”.

Igualmente declaró la interna Blanca Jazmín Becerra, detenida por un fraude a la DIAN, quien dio cuenta del supuesto trato preferente que le daba el uniformado a la excongresista a quien se le permitía por ejemplo el ingreso de elementos prohibidos.

Añadió la interna que el día de la fuga escuchó a hablar a Aída Merlano Rebolledo con alguien por teléfono a quien manifestó que había tenido una conversación con el capítán Álvarez Cárdenas y que él le había asegurado que estaba todo listo para su traslado a la cita odontológica.

La bitácora secreta de la fuga de Aida Merlano
Foto:

EL TIEMPO

Una interna declaró que lleva seis años en el mismo penal y que “nunca ha podido” lograr el traslado a citas médicas relacionadas con tratamiento de enfermedades y no estéticos porque no hay personal o vehículos para esos traslados.

Otra guardiana del Inpec señaló que en otra ocasión anterior el capitán le había dicho que permitiera que se realizara una reunión de Merlano Rebolledo con sus abogados, la cual no estaba programada.

La interna Flora Eugenia Sánchez señaló que desde la dirección del penal y el capitán Álvarez se permitía el ingreso de elementos para la excongresista.

Durante la imputación de cargos por prevaricato y favorecimiento de fuga la Fiscalía cuestionó que el primero de octubre, el capitán salía a vacaciones, pero que a pesar de esto se encontraba en el establecimiento carcelario, y allí emitió tanto la orden verbal como escrita para que Merlano saliera del penal.


Redacción Justicia
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.