Segundo proceso por corrupción contra Mattos seguirá sin su presencia

Segundo proceso por corrupción contra Mattos seguirá sin su presencia

Empresario fue declarado contumaz por no asistir a imputación por supuestos sobornos a jueces.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:

Hyundai.

Por: Justicia 
08 de marzo 2019 , 05:59 p.m.

El juez noveno con función de garantías declaró en contumacia (figura que permite seguir con el proceso si el investigado no se presenta a la diligencias, a pesar de haber sido ubicado y notificado) al empresario colombiano Carlos José Mattos Barrero, exrepresentante de la multinacional Hyundai en Colombia, por no asistir a la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en su proceso.

El empresario será procesado por cohecho tras el supuesto pago que habría hecho a una juez civil para beneficiarse en un fallo judicial por el litigio de Hyundai en el país. Esta es la segunda investigación que afronta Mattos por hechos de corrupción relacionados con ese negocio. 

En el primer proceso, en el que también fue declarado en contumacia, es investigado por presuntas coimas hechas a otro juez y por el manejo de los procesos judiciales. La Fiscalía le imputó utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho. 

Este viernes se citó, por cuarta vez, la imputación del nuevo cargo de cohecho. Sin embargo, Mattos justificó su ausencia mediante una excusa médica. 

"El examen médico le ha permitido concluir al despacho que la enfermedad no es de tal gravedad para justificar la inasistencia" dijo el juez que lo declaró como reo ausente. 

Por su parte la Fiscalía dijo que la inasistencia del empresario "es una demostración de la rebeldía y de la falta de respeto que tiene Mattos con la administración de justicia".

Tras imputar cohecho por dar u ofrecer, la Fiscalía solicitó al juez imposición de medida de aseguramiento de carácter intramural. 

"Hace más de un año se ha tratado que comparezca ante la administración de justicia" dijo el representante de la Fiscalía, y resaltó que su actitud es un irrespeto a la justicia.  Recalcó que tampoco se le podría pedir que no salga de país, porque ya se encuentra radicado en España, tiene la nacionalidad y se rige bajo las leyes de dicho país.

Audiencias se han suspendido

La primera citación para la imputación de cargos y medida de aseguramiento no se llevó a cabo luego de que la defensora de Mattos argumentará una migraña. Tras una reprogramación de la fecha, la abogada del empresario cedió el poder al abogado Luis Torres, pero teste manifestó que tenía otra citación en el Consejo Superior de la Judicatura y tampoco se presentó.

En la tercera ocasión, Mattos había sido solicitado por Skype, pero su defensa dijo que debido a la edad (71 años), se le dificultó manejar los dispositivos digitales.

En la cuarta citación, este viernes, Carlos Mattos debía presentarse a través del consulado de Colombia en Madrid, España, donde reside actualmente, pero no lo hizo y presentó una excusa médica por una supuesta una hemorragia y por problemas de hipertensión.

El representante de  la Procuraduría, había mostrado su negativa ante la solicitud de contumacia en las audiencias pasadas, pero hoy si se sumó a la petición de la Fiscalía. "No es una excusa justificada la que se ha traído el día de hoy, es simplemente un acto de rebeldía" dijo el funcionario.

Agregó que Mattos "está en una situación mucho más favorable que la de un ciudadano de a pie que si le toca estar presente" y asistir a la audiencia no representaba un riesgo para su salud.

"No sé puede hablar de actos de rebeldía del señor Mattos es una situación clínica grave, es un señor de 71 años con un cáncer de próstata", dijo Luis Carlos Torres, su abogado.  Ante la decisión del juez, la defensa interpuso un recurso de reposición.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.