Conceden libertad a expresidente de Reficar procesado por corrupción

Conceden libertad a expresidente de Reficar procesado por corrupción

Reyes Reinoso Yáñez estaba en casa por cárcel pero alegó vencimiento de los términos.  

REYES REINOSO

Reyes Reinoso, expresidente de Reficar.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia 
14 de agosto 2019 , 11:44 a.m.

Un juez de Paloquemao concedió la libertad al expresidente de Reficar Reyes Reinoso Yánez, procesado por corrupción, al considerar que los tiempos en los que debía estar privado de la libertad superaron los establecidos en la ley. 

El exdirectivo estaba detenido desde el 17 de enero de 2018 y en enero de este año la Fiscalía pidió una prórroga que fue aceptada. Reyes cumplía la medida de aseguramiento en casa por cárcel mientras avanzaba el proceso judicial. 

El ente acusador le imputó cargos el año pasado por presuntamente hacer parte del grupo de directivos que a través de maniobras benefició al contratista CB&I al modificar el contrato inicial de ampliación de la Refinería de Cartagena. Reinoso es investigado por el pago de facturas que habían sido rechazadas o estaban sin verificar por parte del supervisor del contrato.

El expediente en contra de Reinoso, quien se desempeñó como presidente de la Refinería entre 2012 y 2016,  establece que, como gerente de Reficar, debía cuidar los bienes públicos que le fueron confiados para ampliar la refinería, pero que, pese a conocer los incumplimientos del contratista CB&I, autorizó pagos a su favor por 600.000 millones de pesos.

Durante la audiencia la defensa alegó la libertad por vencimiento de términos de Reinoso, al considerar que llevaba 300 días más, de lo que establecen los tiempos en la ley, detenido. 

Por su parte la Fiscalía aseguró que las demoras en el proceso se deben precisamente a dilaciones hechas por parte de la defensa del exdirectivo.  Mientras tanto la Procuraduría manifestó que, sin importar las circunstancias, sí hay una extensión en el tiempo que Reynoso debía tener la medida, por lo que pidió la libertad inmediata. 

El próximo 21 de agosto será la audiencia preparatoria en la que las partes deberán exponer cuáles serán las pruebas que presentarán durante el juicio. 

EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.