En el marco del estudio de la solicitud de libertad condicional que extendió el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno hace una semana, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá advirtió que tanto Moreno como María del Pilar Hurtado deben acreditar la presentación de excusas públicas por la afectación al buen nombre de Yidis Medina.
El juez señaló que previo al estudio de la solicitud deben presentarse pruebas de que se cumplió no solo con el pago de la indemnización a Medina sino con las excusas públicas, ordenadas por la Corte Suprema, a través de la publicación de una nota en un diario de amplia circulación de la ciudad de Barrancabermeja.
El exsecretario de presidencia condenado por las 'chuzadas' del Das pidió la libertad condicional argumentando que ya cumplió con la mayor parte de su condena de ocho años, pues estuvo detenido durante 19 meses durante la investigación del caso y lleva dos años y un mes en prisión domiciliaria desde que fue emitida la sentencia del alto tribunal.
El juzgado confirmó con la Corte Suprema que Moreno consignó 25 millones de pesos como pago anticipado para cubrir la reparación de la víctima de este caso, Yidis Medina.
El juez señala que por este mismo caso también fue condenada María del Pilar Hurtado quien también deberá acreditar el pago de la indemnización y el perdón público a Yidis Medina.