¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Jueces de Bogotá expresan preocupación por regreso a la presencialidad

Foto:

Reproducir Video

En la Cámara ganó el volver a los juzgados desde el 1 de julio. Los togados expusieron inquietudes.

En un comunicado dirigido al Congreso y a la opinión pública, los jueces penales municipales que ejercen control de garantías en el sistema penal acusatorio de Bogotá expresaron preocupación por el futuro de la administración de la justicia en la capital del país si no se les brinda "herramientas adecuadas" para regresar a la presencialidad.
Esto a raíz de que en la Cámara de Representantes se aprobara con 97 votos a favor y 20 en contra que la justicia penal sí vuelva a la presencialidad desde el primero de julio, mientras que el resto de las actuaciones civiles, administrativas, entre otras, seguirán en la virtualidad.
Este martes, la Cámara también aprobó un proyecto de ley que busca convertir en legislación permanente el Decreto 806 de 2020, que fortalece el uso de las tecnologías de la información en las actuaciones judiciales en todo el país.

Los edificios judiciales son carentes de salas de audiencias, de difícil acceso para la ciudadanía bogotana, con medios de conexión limitados y muchas veces inseguros por su ubicación: jueces

En el comunicado, los togados recordaron que en 2020, cuando inició la pandemia por covid-19, ellos continuaron comprometidos con la gestión judicial: "no dejamos de operar, aprendimos otras maneras de hacer las cosas y aprovechamos, de la mejor manera posible, las herramientas jurídicas y los recursos a nuestra disposición, incluyendo los propios", manifestaron.
Además, señalaron algunas falencias de los edificios judiciales que son "carentes de suficientes salas de audiencias, de difícil acceso para la ciudadanía bogotana, con medios de conexión limitados y muchas veces inseguros por su ubicación y falta de protección".
Y expresaron que, como resultado paradójico de la virtualidad en los últimos dos años, el trabajo por videoconferencias y mensajes de datos ha hecho más fácil la gestión judicial, tanto para los jueces como para los usuarios, que se evidenció en el aumento de las cifras de audiencias celebradas en este periodo.
"Esto lo comprendió el Consejo Superior de la Judicatura, que ha enfocado sus esfuerzos en garantizar que el sistema judicial se digitalice y modernice", sostienen los jueces en el comunicado.

Se puede administrar la justicia de forma ágil y accesible aplicando a la virtualidad y a las tecnologías de la información: jueces

Por esas razones, argumentaron que carece de sentido volver a un "modelo que ha caducado" y señaralon de insensato el pretender que la alta demanda de justicia penal se maneje presencialmente como regla general.
Igualmente, insistieron en que se puede administrar la justicia de forma ágil y accesible "aplicando a la virtualidad y a las tecnologías de la información, haciendo esfuerzos interpretativos similares a los que nos permitieron laborar durante los días más difíciles de la pandemia", indicaron.
La medida de la Cámara generó fuertes críticas ente los abogados penalistas que ya le pidieron al Senado de la República que apruebe el proyecto tal y como estaba originalmente redactado, sin la proposición que aprobó la Cámara este martes.
Ese debate se realizará este 18 de mayo en el Senado. El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, cuestionó la decisión de la Cámara por las implicaciones que tiene para la justicia penal, que se acomodó a la virtualidad en ocasión de la pandemia.
Por último, los jueces del sistema penal acusatorio de Bogotá invitó al Senado de la República que legisle "de cara a la verdadera modernización de la justicia".
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO