Las dos investigaciones pendientes de Bieri en la Procuraduría

Las dos investigaciones pendientes de Bieri en la Procuraduría

Aunque renunció a gerencia de RTVC por escándalo de censura, casos podrían inhabilitarlo por años.

Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC.

Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, en su posesión.

Foto:

RTVC

Por: Justicia
22 de febrero 2019 , 03:22 p.m.

A pesar de que renunció hace casi un mes a la gerencia de RTVC en medio de una polémica por presuntamente intentar censurar el programa 'Los Puros Criollos', Juan Pablo Bieri todavía tiene pendientes investigaciones por estos hechos. La Procuraduría le sigue dos investigaciones disciplinarias por comportamientos con los que habría intentado censurar a periodistas.

La primera se abrió el 26 de diciembre del 2018, de acuerdo con el expediente, un denunciante anónimo manifestó que desde cuando Bieri llegó a la gerencia de RTVC intervino en la realización de contenidos, dio instrucciones que afectaban la libertad de expresión y dijo en reuniones cuál debería ser la orientación editorial de las emisoras, "la cual dista de ser incluyente".

Además, la Procuraduría investiga el presunto direccionamiento de preguntas para una entrevista con el Presidente de la República, Iván Duque, cuando llevaba tres meses de gestión, algo en lo que presuntamente se habría coartado la libertad expresión.

En tanto, el segundo proceso que le abrió la Procuraduría a Bieri tiene que ver con su presunto intento de coartar libertad de expresión en programa 'Los Puros Criollos'. Esta investigación se inició el pasado 24 de enero, el mismo día en que Bieri anunció públicamente su renuncia irrevocable. 

En la carpeta por este caso se consigna el audio que reveló La Liga Contra el Silencio, una iniciativa coordinada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para dar eco a investigaciones de medios y periodistas independientes.

En la grabación del pasado 6 de diciembre se escucha cómo Bieri habla con Diana Díaz (en ese momento directora de Señal Colombia y quien renunció), Martín Pimiento (asesor jurídico de gerencia) y Alejandra Cendales (asesora del gerente) sobre Santiago Rivas, presentador de 'Los Puros Criollos', y se escucha la intención de Bieri de sacar ese programa de la parrilla o cambiarle de horario para finalmente terminarlo.

“La serie se acaba… Y si se vuelve a hacer ‘Los puros criollos', se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él (Santiago Rivas) lo vuelva a hacer. No hay posibilidad de que vuelva a trabajar con esta gerencia, con esta empresa, en ninguna coproducción o producción”, fueron algunas de las afirmaciones de Bieri en el audio.

La serie se acaba… Y si se vuelve hacer ‘Los puros criollos', se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él (Santiago Rivas) lo vuelva a hacer

Las dos investigaciones que le abrió el Ministerio Público a Bieri las lleva la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa y en este momento están en etapa probatoria.

En cualquier momento el exgerente de RTVC puede dar su versión sobre los hechos como medio de defensa, aunque hasta ahora no ha pedido ser escuchado. Por ahora, la Procuraduría aún no lo ha llamado a juicio disciplinario.

De comprobarse su responsabilidad en los hechos y de acuerdo con el grado de culpabilidad, Bieri se expondría a una inhabilidad de varios años, por lo cual no podría ocupar cargos públicos.

Aunque en el audio filtrado Bieri dijo que no se emitirían más las repeticiones de 'Los puros criollos' que se pasaron en diciembre pasado, y que la serie se cancelaba, las repeticiones siguieron en la parrilla de Señal Colombia y en la plataforma RTVCPlay. El 16 de enero pasado se estrenó la quinta temporada de esta propuesta, la más premiada del canal público.

Luego de aceptar la renuncia de Juan Pablo Bieri, a través de un decreto la Presidencia de la República nombró a Juana Amalia González Hernández como gerente encargada de RTVC.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.