¿Quién es Juan Monsalve, el testigo estrella en el caso Uribe?

¿Quién es Juan Monsalve, el testigo estrella en el caso Uribe?

Fue paramilitar del Bloque Metro y actualmente está en La Picota, con protección especial.

Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Foto:

César Melgarejo

26 de julio 2018 , 12:45 p.m.

Dentro de la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos hay un exparamilitar que es considerado el testigo estrella del caso: Juan Guillermo Monsalve Pineda.

La relación de Monsalve con Uribe Vélez se remonta hasta 1986, año en el que su padre, Óscar Monsalve, empezó a trabajar como administrador de la finca Guacharacas, propiedad de la familia del expresidente.

Tenía 8 años cuando arribó al lugar y allí vivió, con alguna interrupción, hasta 1996.

En 1994, Monsalve y su familia tuvieron que salir de la propiedad, pues Santiago Uribe, hermano de Álvaro, tuvo problemas con la guerrilla y las consecuencias fueron graves: robo de reses, finca quemada y asesinato de un trabajador.

Según ha dicho el propio expara, la respuesta fue recuperar el ganado robado: "Y por eso viene la masacre de San Roque", dijo.

A finales de los 90, Monsalve se unió, formalmente, al Bloque Metro, de las Autodefensas, que operaba en Antioquia y que fue creado, según testimonio del también expara Pablo Hernán Sierra, en la hacienda Guacharacas.

En palabras de Monsalve, las acciones del Bloque consistían en limpiar la zona de guerrilla e incursionar en negocios de narcotráfico y gasolina. Y agregó que, en el 2002, ayudaron a la campaña presidencial de Uribe.

Álvaro Uribe

Según testimonios de un expara, el Bloque Metro, de las Autodefensas, se formó en una finca propiedad de la familia Uribe Vélez.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Su entrada al caso del exmandatario se dio porque, en el 2011, tuvo contacto con el senador Iván Cepeda, con quien se entrevistó y habló de la figura de Uribe en el paramilitarismo.

Según Cepeda, la relación entre él y Monsalve se dio cuando este último le pidió que lo visitara, pues su familia había sido amenazada y debía desmentir las acusaciones de Pablo Hernán Sierra.

Candidatos y políticos que ya ejercieron su derecho al voto

Iván Cepeda es quien se ha entrevistado con Monsalve.

Foto:

Andrés Guarín / EL TIEMPO

En el 2012, el expara fue atacado con arma blanca en la cárcel de Combita, por lo que ordenaron su traslado. En el 2013, en La Picota, en volvió a ser blanco de un intento de ataque, cuando en su celda se encontró una sustancia “altamente venenosa”, según un informe de Medicina Legal.

Actualmente, Monsalve, quien fue condenado en su momento por delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, está recluido en una casa fiscal de La Picota.

Juan Guillermo Monsalve fue condenado en su momento por delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Tiene protección especial y está en aislamiento, solo permitiéndosele la interacción con sus abogados y familiares, tras una orden de la Corte Suprema de Justicia que busca protegerlo por los atentados que ha sufrido.

Además, este jueves se hizo público que solicitó un cupo en la JEP.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.