Señalado testaferro del Eln no tiene orden de captura

Señalado testaferro del Eln no tiene orden de captura

Son 9 inmuebles a nombre de José Arévalo, alias Bigotes, testaferro del grupo armado en Arauca.

Extinción de bienes al Eln

Los bienes están a nombre de alias Bigotes, adquiridos con los pagos de secuestros y extorsiones por parte del Eln.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
25 de febrero 2019 , 09:57 p.m.

De ser testaferro del Eln acusa la Fiscalía a José Vicente Arévalo, quien, según el mismo organismo, posaba como un próspero empresario en Arauca pero manejaba bienes y dinero proveniente de actividades ilegales de esa guerrilla.

Ayer la Fiscalía, en una operación con el Ejército, le ocupó en Tame 9 inmuebles avaluados en 5.600 millones de pesos y que estarían a nombre de Arévalo, apodado como ‘Bigotes’.

Según las informaciones oficiales, Árevalo sería testaferro del frente Domingo Laín del Eln y había registrado un incremento patrimonial injustificado entre el 2003 y el 2016, pues los negocios a su nombre, entre ellos una ferretería, no le daban para manejar los niveles de efectivo que movía.

“Testimonios y evidencia física recopilada en varias investigaciones y operaciones contra el denominado frente Domingo Laín pusieron en evidencia a José Vicente Arévalo, alias Bigotes, quien sería el máximo testaferro del Eln en Arauca y el señalado responsable de generar ganancias para los cabecillas de esta estructura en el oriente del país”, aseguró la Fiscalía tras anunciar la ocupación de los predios.

En uno de los bienes ocupados hallaron a Arévalo, quien a pesar de los señalamientos de la Fiscalía y de tener antecedente por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fue absuelto por un juez de Arauca y no tiene orden de captura vigente.

Ahora tendrá que demostrar cómo adquirió los bienes a su nombre y, mientras avanza ese proceso, los predios ocupados en Tame (Arauca) pasaron a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Ya había perdido bienes

Según los investigadores, los contactos de Arévalo en el Eln eran el jefe militar del Domingo Laín, identificado como ‘Culebrita’, y el encargado de las finanzas, identificado como ‘Sierra’.

En febrero del 2014 ya el Tribunal Superior de Bogotá había dejado en firme el fallo de un juez especializado que ordenó extinguir el dominio de bienes de Arévalo
y personas cercanas a él en Saravena y Arauquita (Arauca).

En el expediente aparecían Luis Domingo Arévalo López, alías Chumingo, y José Vicente Arévalo López, alias Bigotes.

Según el expediente, “dieron apariencia de legalidad a dinero proveniente de la acción subversiva, en la adquisición de bienes inmuebles y muebles, con presuntos recursos originados en el comercio de productos para la construcción”. En ese proceso se ordenó la extinción de dominio de cinco predios, tres carros y ocho cuentas bancarias en las que se encontraron alrededor de 300 millones de pesos.

En el proceso, tres de los testigos que habían testificado sobre las relaciones de los hermanos Arévalo con el Eln se retractaron, pero el juez del caso no les dio crédito a los argumentos de esas retractaciones
y mantuvo la decisión de ocupar las propiedades.

Uno de los testigos señaló que presenció encuentros en las que ‘Chumingo’ se reunió con Luis Antonio Mateus y Pablo Mateus, entre los años 1985 y 1990, y con Carlos Guarín Marín, alias Pablo, y César Augusto Robles Cermeño, alias El Chino, entre 1990 y 1997, ambos comandantes del frente Domingo Lain, “quienes le hicieron entrega de dinero procedente de secuestros”.

El juez y luego el Tribunal le dieron crédito a un informe de peritos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que evidenciaba que el patrimonio de ‘Bigotes’ y su hermano ‘Chumingo’ “se había favorecido con las actividades ilícitas del grupo subversivo”.

Guerrilla dice que mantiene voluntad de diálogos

En un video reapareció ayer alias Pablito, miembro del Comando Central del Eln, quien dijo que esa guerrilla sigue buscando mesa de negociaciones de paz. Sin embargo, sostuvo que para esa guerrilla dialogar es negociar y no someterse.

"Nuestra delegación está en Cuba esperando que el Gobierno decida dialogar o que cumpla con los protocolos (de salida) (...). Tienen que brindar garantías o de retorno o de diálogo", expresó ‘Pablito’, quien además es señalado como autor intelectual del atentado a la Escuela General Santander.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.