Expresidente de Dimayor testificó en caso por reventa de boletas

Expresidente de Dimayor testificó en caso por reventa de boletas

Jorge Perdomo fue escuchado en caso por irregularidades en boletería para eliminatoria Rusia 2018.

Jorge Perdomo

Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de octubre 2019 , 05:55 p.m.

Este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) escuchó el testimonio del expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien es uno de los 34 testigos que citó la Súper en la investigación por la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

En un primer momento se estableció que se recolectarían los testimonios de 34 personas entre el 9 de septiembre y el 3 de octubre, pero las diligencias se han extendido.

Perdomo fue escuchado por los investigadores de la SIC en un proceso que ya tiene un capítulo penal.

Culminada esta etapa, la SIC procederá a definir las sanciones administrativas por las conductas investigadas. Las sanciones por cada infracción podrían ser de entre 2.000 SMMLV hasta 100.000 SMMLV, que hoy equivalen a más de 82 mil millones de pesos.

En la investigación por las irregularidades con las boletas para este partido, la SIC les formuló pliego de cargos a las empresas Ticketshop y Ticketya, y a la Federación Colombiana de Fútbol. 

Tras más de 10 meses de investigación, la Superindustria pudo establecer que Ticketshop desvió más de 42 mil boletas con fines de reventa.

La reventa de las boletas se produjo en tres etapas, dijo la SIC cuando formuló pliego de cargos contra Ticketshop, Ticketya y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

En primer lugar está el direccionamiento del contrato de operación de la boletería por parte de la FCF hacia Ticketshop, empresa a la que le adjudicaron el contrato a pesar de que de acuerdo con las condiciones de la convocatoria, no podía ser ese el oferente escogido sino Primera Fila (Cine Colombia), como incluso lo indicaban los diferentes informes de evaluación llevados a cabo por los abogados asesores externos, el revisor fiscal y el área de mercadeo de la propia FCF.

Era evidente que estos contratistas ejecutarían actividades de reventa masiva en la operación de la boletería que pretendían se les adjudicara


La Superintendencia también concluyó que del análisis de la oferta económica de Ticketshop "era evidente que estos contratistas ejecutarían actividades de reventa masiva en la operación de la boletería que pretendían se les adjudicara".

La segunda etapa del proceso de reventa fue con el desvío masivo de boletas durante 8 partidos de la selección Colombia como local, en esos partidos se desviaron más de 42.000 boletas.   

La última fase de la estrategia que idearon los investigados estuvo relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla. Se habrían revendido boletas por hasta 350 % más de su precio de taquilla.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.