Hace 30 años, la mafia atacó a Jorge Enrique Pulido

Hace 30 años, la mafia atacó a Jorge Enrique Pulido

Dos sicarios dispararon contra el destacado periodista, quien murió diez días después.

Silenciaron a Jorge Enrique Pulido

El periodista Jorge Enrique Pulido murió tras 10 días de agonía.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de octubre 2019 , 09:36 p.m.

En noviembre de 1985, el periodista Jorge Enrique Pulido reportaba desde Armero, desolado por la tragedia, en su programa Canal Abierto, uno de los primeros espacios periodísticos de investigación en el país. “Canal Abierto es una antorcha de esperanza para las personas que aún buscan a sus seres queridos”, señaló Pulido entonces, mientras intentaba que los sobrevivientes de la erupción del volcán nevado del Ruiz se pudieran reunir con sus seres queridos.

Cuatro años después, el destacado reportero, que recibió varios premios nacionales e internacionales, fue asesinado por dos sicarios que lo atacaron cuando se desplazaba en un vehículo por la calle 23 con carrera 9.ª, en el centro de Bogotá.

Pulido Sierra recibió varios impactos de bala en el ataque registrado el 29 de octubre de 1989 y se aferró a la vida durante los diez días que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Pedro Claver, en donde finalmente falleció como consecuencia del atentado del cartel de Medellín.

Durante casi dos décadas ejerció la profesión desde la Cadena Todelar, de la cual llegó a ser director de noticias, y luego se dedicó a un emprendimiento para hacer televisión hasta llegar a tener su propia programadora, que producía el noticiero Mundovisión.

El crimen del periodista es parte de uno de los más oscuros capítulo del país, escrito durante la época más sangrienta del narcotráfico, que el mismo año asesinó al entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, hizo estallar un avión en pleno vuelo y atacó con explosivos la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Desde EL TIEMPO se advertía en ese momento: “No imaginábamos la pesadilla de terror que desatarían poco después Pablo Escobar, Rodríguez Gacha y su ejército de sicarios en el criminal intento por imponer una dictadura del miedo que silenciara la libre opinión en nuestro país. Guillermo Cano, Jorge Enrique Pulido, Carlos Lajud y tantos otros periodistas sacrificados dan testimonio de la cuota de sangre que ha pagado la prensa libre de Colombia en su lucha contra unos traficantes de la muerte que han pretendido avasallar las instituciones e intimidar a toda una sociedad”.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) publicó ayer una carta del periodista Óscar Domínguez Giraldo a Pulido Sierra: “Solo cuando se ama la vida como la amaste tú –enamorado de profesión, según lo atestiguan las varias epístolas que te hiciste leer-, se adquiere visa para irse a averiguar, como el personaje de Papini, lo que hay más allá de la muerte, la única noticia que no habías cubierto”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.