JEP rechaza proceso por asesinato del dueño de Surtifruver

JEP rechaza proceso por asesinato del dueño de Surtifruver

Concluyó que ese crimen no tiene relación alguna con el conflicto armado.

Mauricio Parra

Mauricio Parra Rodríguez.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2020 , 04:29 p.m.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó este jueves la solicitud para conocer el proceso que se adelanta contra Mauricio Parra Rodríguez por su participación en el asesinato de Alonso Orjuela Pardo, socio fundador de Surtifruver.

No obstante, lo aceptó como presunto colaborador de las Farc pero por el delito de lavado de activos de esa exguerrilla.

En la decisión de segunda instancia, esta Sala determinó que los hechos por los cuales fue capturado y procesado no tienen relación alguna con el conflicto armado interno, situación por la cual no cumple los requisitos establecidos en esta justicia especial.

Parra Rodríguez solicitó su sometimiento a la JEP el 2 de mayo de 2018, por haber sido acusado en la justicia ordinaria del delito de lavado de activos para las Farc y por el homicidio de Orjuela Pardo.

Jhony Alonso Orjuela, propietario de los Surtifruver, asesinado en Bogotá.

Jhony Alonso Orjuela, el empresario que fue asesinado en Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En primera instancia, el 13 de mayo de 2019, la Sala de Amnistía o Indulto le otorgó a Parra Rodríguez la libertad condicionada por el delito de lavado de activos, en calidad de colaborador de las Farc. No obstante, por el delito de homicidio del fundador de Surtifruver, esa misma Sala negó el beneficio de libertad condicionada, tras concluir que el mismo no fue cometido para apoyar la acción de guerra de las Farc.

Parra Rodríguez impugnó esa decisión, y la Sección de Apelación debió resolver. Con base en el material probatorio disponible en esta etapa procesal, concluyó que es posible afirmar que Parra pudo ser integrante de las Farc por más de 15 años y cumplir una función continua, bajo la dirección de un mando responsable de la exguerrilla.

En tal condición habría actuado para lavar activos de la desmovilizada organización, por lo que modificó la decisión de primera instancia. Por ello, la JEP lo admitió por este delito.

No obstante, sobre el homicidio, la justicia de paz confirmó que ese delito no tiene relación con el conflicto armado y no fue cometido en razón del vínculo de Parra Rodríguez con las Farc, razón por la cual este proceso debe continuar en la justicia ordinaria.

A Parra Rodríguez, quien figuraba como un próspero constructor, lo capturaron el 2 de septiembre de 2018 en el aeropuerto El Dorado junto a su hija, cuando la joven emprendía un viaje a México, en donde iba a comenzar una especialización relacionada con su profesión de médica.

Por tal motivo, Parra Rodríguez continuará privado de la libertad por este delito y a cargo de la justicia ordinaria.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.