JEP pide a Fiscalía información de empresario capturado con Santrich

JEP pide a Fiscalía información de empresario capturado con Santrich

El empresario Fabio Simón Younes Arboleda solicitó que la justicia transicional estudiara su caso.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

Por: Paz y Justicia
23 de septiembre 2018 , 10:00 p.m.

La Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a la Fiscalía que le entregue información sobre el empresario Fabio Simón Younes Arboleda, capturado junto a Jesús Santrich y señalado de hacer parte de la red que intentó exportar un cargamento de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Younes Arboleda había pedido a la Corte Suprema de Justicia que su extradición se diera bajo la modalidad de trámite simplificado, pero luego retiró esa solicitud y pidió que el caso fuera enviado a la JEP con lo que busca frenar su envío a EE. UU.

La Secretaría de la Sala de Revisión hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia un oficio en el que señala que antes de decidir sobre la petición de Younes de hacer efectiva la garantía de no extradición en el marco de los acuerdos de paz, requieren del expediente completo.

Gómez y Marín le dijeron al testigo que podían entregar cocaína de alta calidad

Fuentes cercanas al proceso señalaron que esa información es clave, en principio, para saber si la JEP tiene competencia en el caso o si es de la órbita de la justicia ordinaria. Además se pidió a la Fiscalía información datos sobre si Younes tienes otros procesos o investigaciones.

La defensa del capturado argumenta que los cargos por lo que está siendo procesado están relacionados directamente con el conflicto y que él tendría cupo en la jurisdicción de paz. Con ese mismo argumento Armando Gómez España, el ‘Doctor’, otro de los capturados, busca congelar su extradición.

Según la investigación ellos y Santrich hacían parte de una organización ilegal conocida como ‘la Familia’. En el pedido de extradición el gobierno de los Estados Unidos detalló su participación en el cargamento de droga que enreda al exjefe de las Farc.

“El 20 de junio del 2017, uno de los testigos grabó legalmente una reunión con Fabio Younes, también capturado, Armando Gómez y Marlon Marín. (...) Younes, Gómez y Marín también hablaron de la participación actual de las Farc en narcotráfico y las conexiones directas que todos mantenían con un líder de las Farc”, dice la investigación.

Y agrega que el 10 de junio del 2017, ese mismo testigo grabó otra reunión con Younes, Marín y Gómez: “El testigo propuso comprar cocaína a los acusados por un valor aproximado de 2.000 dólares por kilo en Bogotá, la cual él vendería posteriormente en Miami o Canadá por entre 34.000 y 37.000 dólares”.

Y sigue el documento: “Gómez y Marín le dijeron al testigo que podían entregar cocaína de alta calidad y podían disponer el transporte de cocaína a través del aeropuerto de Bogotá. Younes, Gómez y Marín también hablaron de entregar una muestra de 5 kilos para que el testigo pudiera someter a prueba la calidad de la cocaína”.

El caso de Younes y Gómez España, lo mismo que el de Santrich avanzan lentamente en espera de que se resuelva a quien corresponde la competencia para pronunciarse de fondo sobre la extradición.

Redacciones PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.